Las Invasiones Germ Nicas En La Pen Nsula Ib Rica

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015
Las invasiones germánicas en la península ibérica (o invasiones bárbaras) surgen en el siglo V, en el contexo de las grandes migraciones (conocidas como invasiones bárbaras) que alteraron ladistribución de los pueblos en Europa y precipitaron el final del Imperio romano de Occidente. La península ibérica, en particular, sufrió la ruptura de la organización política y administrativa que elImperio romano había adoptado, en las distintas provincias en que se dividía administrativamente Hispania. En 411 llegaron varias oleadas de pueblos germánicos, denominados vándalos y suevos, además de losalanos (étnicamente iranios), que habían sido violentamente desposeídos de sus tierras por las invasiones hunas y que, después de esa expulsión, habían vagado por Europa hacia occidente en busca denuevas tierras donde instalarse. Los alanos eran oriundos de la región del Cáucaso, los vándalos eran de origen escandinavo; los suevos, también germánicos, estaban emparentados con los anglo-sajonesque en ese tiempo se instalaron en Inglaterra.

Aunque los romanos reconocieron los hechos, llegando a acuerdos para el asentamiento de estos pueblos en distintas zonas de Hispania, los suevos fueronlos únicos que alcanzaron una mayor estabilidad y se organizaron políticamente. Según Orosio, presbítero de Braga, «rápidamente cambiaron la espada por el arado y se hicieron amigos». Crearon un reinoque abarcaba Galicia y la zona norte del actual Portugal, con capital en Braga. El reino se expandió luego hacia el sur del Duero.

Los visigodos, pueblo también germánico que había llegado a unfoedus (alianza o federación) con el Imperio, concertaron con éste acabar con los invasores y reincorporar Hispania a la autoridad romana, aunque más bien actuaron como autoridad sustitutiva de la romana eindependiente en la práctica, con una mayor intensidad de ocupación en la zona central de la Península.

Estos grupos de bárbaros no parecen haber sido numerosos; aunque pudieron someter a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTE LA INVASI N NAPOLE NICA De La Pen Nsula Ib Rica Y La Consecuente Abdicaci N Del Rey Espa Ol
  • Prehistoria En La Pen Nsula Ib Rica
  • La Invasi N Del Imperio Almor Vide A La Pen Nsula Ib Rica
  • Conquista Musulmana De La Pen Nsula Ib Rica
  • La Pen Nsula Ib Rica En La Edad Media
  • PREHIsTORIA EN LA PEN NSULA IB RICA Ultimo Trabajo
  • FORMACI N Y DIN MICA DE LOS PAISAJES RURALES EN EL CENTRO DE LA PEN NSULA IB RICA
  • GUI N TEMA 8 Los Reinos Crisitanos En La Pen Nsula Ib Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS