Las Inversiones Temporales En Valores

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Las Inversiones Temporales son excedentes de efectivo que sobrepasan los requerimientos de operación de una entidad y son aplicados a la adquisición de valores negociables, de los no cotizables en Bolsa o a depósitos bancarios convertibles en efectivo en el corto Plazo, con el propósito de lograr un rendimiento hasta el momento en que estos Recursos sean demandados para cubrir las necesidadesnormales de la entidad.

Las inversiones en valores son aquellas que se hacen para canalizar temporalmente los excesos de efectivo que la empresa no puede utilizar en sus propios fines y que de otro modo permanecerían ociosos o que de cualquier manera conviene invertir así.

En este caso nos referimos a inversiones en valores tales como acciones, certificados a plazo fijo, valores gubernamentales.Usualmente se les clasifica de la siguiente manera:.

Valores de renta variable. Son valores de renta variable aquellos cuyo producto no es seguro sino fluctuante, como en el caso de las acciones de sociedades anónimas. A estos valores se les consideran también valores de especulación porque ofrecen cierto riesgo tanto en el producto como la inversión.

Valores de renta fija. Son valores de rentafija a los que se les estipula un rendimiento seguro. A estos valores también se les considera valores de inversión porque ofrecen seguridad respecto de su valor y estabilidad respecto del rendimiento, ejemplo de este tipo de valores son los bonos, los certificados financieros, los depósitos a plazo fijo y las obligaciones de las sociedades anónimas.http://elcontadorvirtual.blogspot.mx/2011/03/concepto-de-inversiones-en-valores.html



Los instrumentos de inversión de renta fija son emisiones de deuda que realizan los estados y las empresas dirigidos a un amplio mercado. Generalmente son emitidos por los gobiernos y entes corporativos de gran capacidad financiera en cantidades definidas que conllevan una fecha de expiración.

La renta fija funciona exactamente igual que un préstamobancario, pero tiene algunas particularidades:

La deuda se representa mediante títulos valores negociables en el mercado de valores, por lo que el inversor puede acudir al mercado y vender su participación para recuperar su inversión rápidamente.

A cambio de prestar su capital, los inversionistas reciben un interés cada determinado tiempo, aunque de hecho es más complicada la determinación de latasa de ganancia de este tipo de instrumentos dado que se requiere calcular mediante fórmulas matemáticas y financieras que se refieren a la compra de dichos instrumentos mediante un descuento que ofrece el mercado. Una vez hecha la adquisición de dichos instrumentos con descuento, el instrumento se podrá ofrecer a un precio más elevado. Para el emisor de los títulos representa una fuente definanciación más barata que a través de los bancos ya que se evita la intermediación y se reparte el riesgo.

Los activos de renta fija, también llamados "bonos" son instrumentos de deuda emitidos por entidades como Gobiernos Nacionales, Provinciales, Municipales o Empresas privadas que éstas venden a otras entidades o particulares. Los bonos otorgan al propietario el derecho a cobrar los intereses y elcapital en el futuro, así como cualquier otro derecho establecido en el Prospecto de Emisión. Su característica más relevante es que su rentabilidad, obtenida por el cobro de intereses, está determinada para toda la vida de la emisión, lo que no significa que siempre el tipo de interés será fijo o constante a lo largo de toda la vida del activo.1

Los activos de renta fija o bonos suelen pagar uninterés en forma periódica; la tasa de interés contractual se la denomina "cupón" y en la mayoría de los casos suelen devolver el capital al vencimiento (modalidad bullet) aunque existen también bonos con programa de amortización del capital. También existen bonos que no pagan cupón de interés, conocidos como bonos "cupón cero", tal el caso de las letras del tesoro y los pagarés de empresas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversiones temporales
  • Inversiones Temporales
  • Inversiones Temporales
  • Inversiones Temporales
  • Inversiones Temporales
  • INVERSIONES TEMPORALES
  • Inversiones temporales
  • Inversiones temporales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS