las inversiones

Páginas: 16 (3958 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Universidad de Almería. España
www.ual.es/Universidad/Depar/ Sociologia/socdes/tema1.doc -

TEMA 1:

EL CONCEPTO DE DESARROLLO: TEORÍAS Y MODELOS

1.- INTRODUCCIÓN: DEL CONCEPTO DE PROGRESO AL DE DESARROLLO.
(esto ya lo vimos)


2.- TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO
2.1. LAS TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO (AÑOS 50 Y 60)
2.1.1. LA TEORÍA DELA MODERNIZACIÓN.
2.1.2. LA TEORÍA DE LA DEPENDENCIA2.2. LA TEORÍA DEL SISTEMA MUNDIAL (AÑOS 70 Y 80)
3.- MODELOS Y PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO
3.1. CRISIS ECOLÓGICA Y PROPUESTAS
3.1.1. EL CRECIMIENTO CERO
3.1.2. EL DESARROLLO SOSTENIBLE
3.2. LA GLOBALIZACIÓN Y EL MOVIMIENTO ANTI-GLOBALIZACIÓN.


1.- INTRODUCCIÓN: DEL CONCEPTO DE PROGRESO AL DE DESARROLLO.

La idea del progreso sostiene que la humanidad ha avanzado en el pasado apartir de una situación inicial de primitivismo, barbarie o incluso nulidad, y que sigue y seguirá avanzando en el futuro. En cierto modo la idea del progreso es una síntesis del pasado y una profecía del futuro. Es una idea inseparable de otra según la cual el tiempo fluye de modo unilineal.

Sin embargo es una idea controvertida. Las diferencias empiezan cuando se trata de dar un contenido a lanoción de progreso. ¿Que se entiende por avanzar? Suele haber dos tendencias en las respuestas:

1. Una es que el progreso consiste de hecho en el lento y gradual perfeccionamiento del saber en general, de los diversos conocimientos técnicos, artísticos y científicos, de las múltiples armas con el que hombre se enfrenta a los problemas que plantea la naturaleza o el esfuerzo humano por vivir ensociedad.

2. La otra se centra más bien en la situación moral o espiritual del hombre en la tierra, en su felicidad, su capacidad para liberarse de los tormentos que le infligen la naturaleza y la sociedad, y por encima de todo, en su serenidad o su tranquilidad. Para esta corriente el objetivo del progreso, el criterio del avance, es la consecución en la tierra de esas virtudes morales oespirituales, y en último término, el perfeccionamiento cada vez mayor de la naturaleza humana.

El significado semántico de los términos desarrollo y evolución introduce la especificación de crecimiento en la descripción del cambio. La palabra desarrollo convierte en términos pares a cambio con crecimiento y como veremos, explica el crecimiento en términos de cambio y a su turno, explica el cambio entérminos de crecimiento.
La palabra crecimiento tiene un referente solo cuantitativo: se refiere a una expansión, a un aumento, a más de cualquier cosa que uno determina que es el sujeto del crecimiento, sea esto un objeto, organismo biológico o formas sociales.

2.- TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO

2.1. LAS TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO (AÑOS 50 Y 60)

2.1.1. LA TEORÍA DELA MODERNIZACIÓN.

Losteóricos de la modernización parten de un enfoque claramente evolucionista y conciben el desarrollo de forma teleológica, es decir, como un fin al que todas las naciones deben aspirar. Para esta escuela, los distintos países se pueden situar a lo largo de un continuum, cuyos polos están representados por la tradición y la modernización, para usar la terminología.

El más claro representante enese sentido es Rostow quien en su célebre libro Las etapas del desarrollo económico distingue cinco fases, desde la tradicional a la del consumo de masas.

La modernización se caracteriza por los siguientes aspectos:

a) La modernización constituye un proceso homogeneizador, a través del cual las distintas sociedades tienden a converger.
b) La fase final de proceso tiende a identificarse conel modelo europeo occidental o norteamericano de país moderno.
c) La modernización constituye un proceso prolongado, donde el cambio social se concibe de forma evolutiva y gradual, por lo que completar el proceso puede llevar siglos.
d) La diferenciación conduce, por una parte a la autonomización de todas y cada una de las esferas sociales (economía, política, cultura, etc.) y, por otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inversiones
  • inversion
  • inversion
  • Inversionista
  • Inversiones
  • Inversion
  • inversiones
  • inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS