las investiduras

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015

LAS INVESTIDURAS

LAS INVESTIDURAS

1. Definición
La investidura (vestidura) es el acto por el que se da en posesión a alguien alguna cosa -bienes, derechos, poderes, rentas-. En la tradición que significa, en derecho romano, el traspaso de una propiedad, el beneficiario es revestido de ella (vestitus). Esta noción toma en la Edad Media caracteres particulares: a partir del siglo. VIII se lausó para indicar el acto por el que se daba en posesión al titular el beneficio, el feudo, el patrimonio inherente a la función ejercida. El autor de este acto, sin embargo, conservaba su derecho de propiedad, recibiendo el beneficiario solamente un derecho de uso. Simbolizaban el acto un gesto o un objeto: o bien el propietario tendía su cetro, una vara, un guante al investido conservándolo después;o bien le daba una rama, un terrón de tierra o un estandarte. Muy pronto, por otra parte, la entrega del bien fue considerada como la contrapartida de un servicio que el beneficiario de la investidura debía prestar al autor de ella. El régimen feudal relacionó ambos con ritos que tenían orígenes y significaciones diferentes: el homenaje y el juramento de fidelidad que vinculaban al vasallo a suseñor, y la investidura del feudo que éste realizaba en beneficio de aquél.

2. LA IGLESIA Y LAS INVESTIDURAS
La Iglesia no escapó al sistema. Los soberanos y los grandes personajes que habían dotado a las instituciones eclesiásticas se reservaron su protección (tuitio). Procedieron, en consecuencia, a la investidura: el dueño del suelo entregaba la estola o la cuerda de la campana parroquial alcura ecónomo y esperaba de él el pago de las rentas como de cualquier otro aparcero que tuviera un trozo de su propiedad. El rey, el conde o el señor local hacían lo mismo con el obispo o el abad. Al fin del s. ix, en el E de Alemania, se inició la costumbre de tomar el bastón pastoral o báculo como símbolo de la investidura del obispo. La práctica se extendió y hacia mediados del s. xi en Alemaniala entrega del anillo, que significaba la alianza del obispo y de su iglesia, acompañó a la del báculo. Lo mismo que para los feudos laicos, el obispo o el abad juraba fidelidad al que le había investido; le era deudor de los servicios de guerra, de justicia, de consejo. El emperador ejercía este derecho sobre los obispados alemanes, a los que consideraba como los mejores puntos de apoyo de suautoridad; el rey de Francia disponía de una veintena de obispados y de unas cincuenta abadías; el duque de Normandía controlaba los obispados y los monasterios de su ducado. En suma, uno de los medios más seguros de evaluar el poder en el s. xi, en Europa occidental, es la enumeración de las parroquias, las abadías, los obispados a los que un señor concede la investidura. Las transacciones estánabiertas: en 1067, el obispado y el condado de Carcasona son vendidos juntamente al conde de Barcelona.
La Iglesia, se ha dicho con razón, está «en poder de los laicos». Las consecuencias no son necesariamente desastrosas para la vida religiosa: ¿por qué no tendría el señor el cuidado de investir a los hombres de costumbres y de celo irreprochables? En virtud de la responsabilidad que se lesreconocía en la sociedad cristiana, los emperadores Enrique II (1002-24), que fue elevado a los altares; Enrique III (1039-56), el duque de Normandía Guillermo el Conquistador (1035-87), que conquistó Inglaterra, y otros, colocaron sobre las sedes episcopales que dependían de ellos a clérigos piadosos, instruidos y vigilantes; dieron a las abadías jefes que hicieron observar con rigor laobservancia monástica. Pero, no obstante, había numerosos abusos: tráfico de los cargos lucrativos de la Iglesia o simonía; nombramiento de clérigos o de monjes sin valor moral, o nicolaísmo, tanto más extendido cuanto que la legislación sobre el celibato sacerdotal no estaba todavía bien aplicada.

3. LA REFORMA DE LA IGLESIA
A primera vista pareció que la reforma de la Iglesia debía ser una depuración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Querella De Las Investiduras
  • homenaje e investidura
  • Querella De Las Investiduras
  • Perdida De Investidura
  • Discurso Investidura
  • Perdida de investidura
  • Pérdida de investidura
  • La querella de las investiduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS