Las Lagunas de las Huarinjas,

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Las Lagunas de las Huarinjas, Escribo Huarinjas, por cuanto es el nombre con el cual los lugareños identifican al complejo de lagunas que existen en la cordillera. Sin embargo, puede encontrarsetambién escrita como Huaringas y significan lo mismo. Se encuentran ubicadas en plena cordillera huancabambina y a 3,957 metros sobre el nivel del mar.
Huaringa es una palabra aymara que significalíquido espeso y también Dios de la fuerza, luego Huari-Inga según los estudiosos significa agua o Laguna del Inga o también Dios de la fuerza del Inga.
Las lagunas que existen en la Cordillera de Huamaníhan sido bautizadas por los curanderos que desde épocas antiguas, han utilizado este lugar como centro de curaciones de diversos males y dador de la buena suerte para todo tipo de actividades.Personajes y familias de toda condición social del Perú y del mundo se han interesado por este paradisíaco lugar, no solo por las virtudes curativas de sus aguas y de sus curanderos que tanto se habla, sinotambién por las cientos de plantas que son utilizadas para tratar enfermedades de manera natural.
La lagunas más conocidas son la del Shimbe y la Laguna Negra. La primera es la más concurrida por sufácil acceso, mientras que la segunda se encuentra más retirada, pero sus efectos curativos son mayores, según los testimonios escuchados por los visitantes que año a año, concurren fervorosamente enbusca de sus benignas influencias.
A lo largo de su milenaria historia, las distintas culturas precolombinas que habitaron nuestro país desarrollaron una gran variedad de ritos basados en lasrelaciones entre el hombre, lo natural y lo sobrenatural. La llegada de la cultura occidental no hizo desaparecer estas prácticas. Por el contrario, se produjo una fusión entre ambas vertientes, dando lugar aun interesante caso de sincretismo, que se evidencia claramente en los ritos y celebraciones en los que conviven las tradiciones occidentales y andinas.
Un original rito propiciatorio llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laguna
  • estado de la laguna
  • Lagunas
  • la laguna
  • Lagunas
  • Laguna
  • lagunas
  • Lagunas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS