Las Lanzas Coloradas

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
El escritor venezolano Arturo Uslar-Pietri, en su novela “Las lanzas coloradas”, relata los acontecimientos sucedidos en el contexto de la familia Fonta (descendiente de españoles), compuesta por don Santiago y sus hijos, don Fernando y doña Inés, que “vivían felices y tranquilos”, en la hacienda “El Altar” (dedicada al cultivo de caña), ubicada en el Estado Aragua, provincia de Caracas,Capitanía General de Venezuela, administrada por Presentación Campos, un hombre que trataba mal a los esclavos y detestaba a sus amos.

TEMA. La guerra.

ARGUMENTO: Fernando Fonta, a los 16 años, viaja a Caracas a estudiar “ciencias profanas”. En Caracas residía en la casa de don Bernardo Lozola, funcionario del Cabildo. Sin decidir qué hacer (ir a la guerra u optar por la vida religiosa) continúa consu vida cotidiana. Tras la muerte de su padre, regresa a “El Altar”, y se pone al frente de la hacienda. Fernando e Inés son visitados por el capitán George David, ciudadano inglés, amigo de la familia. El inglés le regala una pistola a Presentación, a quien Fernando ve con desconfianza y recelo, porque le parece una persona extraña y arribista. Mientras Fernando y el inglés realizan un viajaCaracas, para tratar aspectos relacionados con la guerra, Presentación, el mayordomo, se subleva, asesina a un esclavo que trata de oponerse, y obliga a los demás esclavos a levantarse en contra de sus amos. Presentación, luego de violar a doña Inés, le prende fuego a la hacienda y se va para la guerra, junto con los esclavos armados de machetes, que por temor lo siguen. Un esclavo da aviso sobre loocurrido a Fernando, quien regresa de inmediato a la hacienda, y la encuentra arrasada y quemada. Entonces decide irse a la guerra, en compañía de su amigo Bernardo (hijo de Bernardo Lozola) y el inglés. Se unen al Ejército Republicano, pero allí, poco tiempo después, Bernardo y el inglés mueren fusilados. Presentación, que era buscado por Inés, quien logró salvarse de incendio, se enroló en lasfilas del Ejército Realista, al mando del general Boves, luego de haber vacilado a cuál ejército involucrarse. Durante una batalla entre los dos ejércitos, en La Victoria, murieron Fernando y Presentación Campos.

PERSONAJES PRINCIPALES

FERNANDO FONTA.

Nació en 1790. “Fue un niño débil, enfermizo, sensible”. Era un hombre “pusilánime, perezoso e irresoluto”. Fernando era fornido, “con elcabello y los ojos oscuros y el gesto displicente”. Sus primeros años los pasó en “El altar”, donde vivió “una infancia profundamente grabada en sus recuerdos”. Su padre, don Santiago, “fue un hombre sin ternura, violento, asilado”; además, era impulsivo y no reflexionaba. “Lo dominaba el mal demonio de la carne”. Su madre era una persona fervientemente devota y permanecía una buena parte del tiempoen el oratorio. Ella sólo tenía contacto con sus esclavos e Inés. Con ésta y sus esclavos hacía paseos por la hacienda. El carácter era taciturno. Murió violentamente cuando Fernando era aún niño. Los padres veían a sus hijos con cierta indiferencia, debido a que aquellos “vivían metidos en sus propias vidas”. No trataban con confianza y cariño a Fernando e Inés. Después de la muerte de su madre,“las relaciones de Fernando e Inés con su padre se hicieron más tristes y ceremoniosas”. Una esclava vieja siguió haciendo el papel de madre. “Los llevaba de paseo, les enseñaba oraciones, les contaba historias de la familia y algunos cuentos llenos de imaginación pavorosa de los negros”. En la casa de don Bernardo Lozola, pasaba gran tiempo con su hijo Bernardo, con quien estudiaba y departía.Aunque a Fernando le simpatizaba la filosofía, era muy irresoluto, vivía ensimismado y no le gustaba pensar. “El pensamiento era como una tentación. Como una provocación a someter la vida a un principio, a una ordenación, a una regla. Al fin, habría de decidirse, y decidirse era prescindir de otras muchas otras cosas igualmente posibles y deseables. Escoger era como renunciar. Más valía estarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lanzas coloradas
  • lanzas Coloradas
  • Las Lanzas Coloradas
  • Lanzas coloradas
  • Lanzas Coloradas
  • Las Lanzas Coloradas
  • Lanzas Coloradas
  • Las Lanzas Coloradas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS