LAS LECCIONES DE LA ISLA DE PASCUA

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013



LAS LECCIONES DE LA ISLA DE PASCUA


La isla de Rapa Nui, conocida también como la Isla de Pascua, de 117 m2, a casi 2.000 km. de la Polinesia y a más de 3.700 km de Chile, su país soberano. Sólo la curiosidad nos puede llevar a este sitio perdido, una isla volcánica, sin árboles, sin otro interés turístico evidente más que los famosos Moais, las esculturas en piedra que dominan supaisaje, tristes, impávidos al paso del tiempo, y misteriosos. Continuamente, en 1722 la descubriera a los europeos, a sus tierras se acercan antropólogos con el firme propósito de encontrar el porqué de su origen… y sin embargo, sobre cualquier teoría persisten los mitos, las leyendas de la isla, una fuerte superstición.

A pesar de que la Isla de Pascua es uno de los lugares más remotos y dedifíciles condiciones ambientales que hay en el planeta, se desarrolló en la isla una extraordinaria cultura. Los primeros colonizadores de la Isla, de origen polinésico, habrían llegado hacia el siglo IV de la era cristiana. "Su escritura jeroglífica, única y aún no descifrada, su arquitectura monumental y estatuaria megalítica excepcional tanto en cantidad como en calidad, además de sus avanzadosconocimientos astronómicos, han hecho que la cultura Rapa Nui sea una de las más singulares" Durante largos años, la isla de Pascua simbolizó la isla misteriosa, la isla de los secretos fabulosos. La isla de Pascua no guarda ya misterio alguno. Gracias a los numerosos estudios científicos elaborados recientemente se ha llegado a reconstruir de modo aproximado la historia de sus habitantes, y el hombrede hoy haría bien en meditar su lección. Se encuentra a apartada de toda ruta marítima. Este aislamiento es, sin embargo, mucho menor que el de nuestro pequeño planeta perdido en la inmensidad.

La cronología del asentamiento humano de la isla de Pascua podría sugerirlo. Aunque es difícil excluir totalmente una migración llegada del este, es decir, del continente americano, los indicios son,cuando no inexistentes, sí muy débiles. Por el contrario, existe la certeza de la llegada de navegantes venidos de poniente. Este primer desembarco se fecha a inicio de nuestra Edad Media.

Las costumbres polinesias permitían que los vencidos, acompañados por sus mujeres e hijos, marcharan en sus piraguas cargadas con aquello que resultara estrictamente necesario para fundar una nueva colonia,si tenían la suerte de alcanzar una nueva orilla. Estos pocos inmigrados fundaron una colonia, una sociedad y una cultura; en una palabra, un pequeño mundo, auténtica maravilla del ingenio del espíritu humano. Sobre este inhóspito islote volcánico sometido a la violencia de los vientos, sin más agua potable que la que se acumula en los cráteres, sin los árboles frutales que son la bendición naturalde las islas de la polinesia se desarrollo, a pesar de estas terribles limitaciones, una verdadera civilización relativamente refinada. Así lo atestiguan numerosas obras artísticas, en particular las esculturas en madera y, sobre todo, en piedra. El número de estatuas monumentales supera las seiscientas.


Esta civilización Corrió el riesgo de hundirse definitivamente a consecuencia decrueles guerras fratricidas, pero supo perpetuarse en un ejemplo que resulta para nosotros particularmente valioso. Al romperse el equilibrio biológico, los recursos se agotaron. Probablemente en esta época se consumó la deforestación de la isla. Es posible imaginar los muchos elementos que intervinieron en este proceso: las necesidades propias de la cocina o la calefacción, los incendios forestalesfavorecidos por las sequías periódicas, así como la rivalidad entre clanes que condicionó el gigantismo de las estatuas y dio como resultado la tala de árboles para facilitar el transporte de aquellas. Quizás sorprenda que los isleños, al menos en los periodos más recientes, no explotaran las inmensas riquezas del mar.

Sin duda no lo hicieron al faltarles los materiales necesarios para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las lecciones de la isla de pascua
  • Isla de pascua
  • Isla De Pascua
  • La isla de pascua
  • La isla de pascua
  • Isla de pascua
  • isla pascua
  • ISLA DE PASCUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS