Las lenguas del mundo: alemán y ruso blanco

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
LAS LENGUAS DEL MUNDO: ALEMÁN Y RUSO BLANCO

ALEMÁN

Familia lingüística
El alemán pertenece a la familia lingüística indoeuropea. La familia de lenguas indoeuropea es una de las más extendidas geográficamente e incluye a la mayor parte de las lenguas europeas pero también se extiende por Irán, Afganistán y el subcontinente índico. Es hablada por 2500 millones de personas en todo el mundo.Una de las ramas en las que se divide esta familia es la germánica, que es hablada por unos 600 millones de personas, siendo el inglés la más utilizada de todas ellas y también la más hablada del mundo como segunda lengua. Sin embargo, otra importante lengua germánica es el alemán. La evidencia histórica y textual indica que los pueblos más antiguos hablantes en lenguas germánicas estabandistribuidos en la zona septentrional de Alemania y el sur de Escandinavia. Para delimitar aún más precisamente esa zona debemos hacer uso del nombre de los ríos y tribus, especialmente entre los pueblos al este del Rin.
La familia indoeuropea fue identificada como tal por Sir William Jones en el siglo XVIII tras estudiar la lengua sánscrita y comprobar su similitud con la latina y griega, no sólo en suvocabulario sino también en su sistema gramatical e inflexiones. Jones concluyó que las tres lenguas tenían un solo antepasado común, del cual surgieron también las lenguas germánicas y celtas. Después de esta conclusión, se llegó a otra y era que los grupos eslavo y báltico también pertenecían a esta familia, junto con el armenio y albanés. Posteriormente, las extintas tocaria e hitita también seincluyeron dentro de las 11 ramas de esta familia.
No hay acuerdo sobre la manera y fecha en la que la lengua indoeuropea comenzó a ramificarse. Lo único que se podría hacer es ver las diferencias entre las lenguas en cuestión teniendo en cuenta todo lo que sabemos sobre ellas y después comparar los niveles de diferencia dentro de lenguas como la romance, cuyo actual tiempo de divergencia esaproximadamente conocido.

Lugares donde se habla
La lengua alemana es hablada como lengua oficial en la República Federal de Alemania, Austria, Liechtenstein, la mayor parte de Suiza, el Tirol meridional y unos pocos pueblos más al sur en Italia, además de en la parte de Bélgica que limita con Alemania y Luxemburgo, que reconoce al alemán normativo y al nativo luxemburgués, un dialecto franconiocentral.
El alemán también es hablado por minorías autóctonas en Bélgica, especialmente en el lado meridional de su frontera con Luxemburgo, la Lorena y la Alsacia francesas, la parte meridional de la Jutlandia danesa y en antiguos grupos de emigrantes en el Este de Europa, sobre todo la antigua Unión Soviética, Rumania y Hungría. También se habla en las antiguas colonias alemanas (Namibia,Togo, Camerún). Además es la segunda lengua de minorías lingüísticas como frisones, daneses y serbios en Alemania, eslovenos, croatas y húngaros en Austria y algunos de los suizos hablantes en francés, italiano o retorromance.

Dialectos y nombres correspondientes
Los dialectos alemanes se dividen tradicionalmente en los siguientes tipos: septentrional o bajo alemán, meridional o alto alemán yalemán central. El primero se habla en el norte de Alemania, el segundo en el centro y en el sur. Los términos "bajo" y "alto" son reflejo de la topografía predominante de estas zonas, la llana planicie del norte de Alemania en contraste con las altas tierras del sur. El rasgo distintivo más acusado entre los diversos dialectos corresponde a la incidencia de la segunda mutación consonántica. Entérminos generales, esta mutación supone, en los dialectos del alto alemán, el cambio de las consonantes plosivas germánicas (p, t, k) por las (originariamente dobles) fricativas (ff, ss, xx) en posición post-vocálica media y final y por las africadas homorgánicas (pf, ts, kx) en posición inicial, tras líquidas y nasales y en geminación. El bajo alemán no presenta rasgo alguno de este cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lengua Rusa
  • Lengua Rusa
  • Revolucion rusa (aleman)
  • Lenguas en el mundo
  • Lenguas en el mundo
  • Lenguas del mundo
  • Lenguas del mundo.
  • Lenguas del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS