Las lenguas nigerocongolesas

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Las lenguas nigerocongolesas, nigero-congoleñas o Níger-Congo son probablemente la familia (o macrofamilia) con mayor número de lenguas del planeta, casi 1.400 y con unos 400 millones de hablantes enÁfrica. Las lenguas Níger-Congo se caracterizan por usar un sistema amplio sistema de clases nominales (excepto en la mandé), el uso preponderante de prefijos por encima del de sufijos.
El pioneroen el estudio de las lenguas africanas fue el misionero alemán Sigismund Koelle, quien en 1854 estudió las lenguas atlánticas, mandé y gur. Los lingüistas alemanes Bleek, Meinhof, Lepsius y Westermann(s.XIX y XX) trataron sobre las lenguas bantúes y se revelaron interrelaciones con otras lenguas africanas.
Las ramas e idiomas principales de la familia de lenguas Níger-Congo según SegúnWilliamson-Blench 2000 son las siguientes (lenguas van en cursiva):
Lenguas cordofanas: en Sudán.
Lenguas atlánticas: incluye el volofo o wolof, hablado en Senegal, y el fulaní o fulfulde, a lo largo delSahel y el temné en Sierra Leona.
Lenguas mandé: habladas en el África Occidental; incluye el bambara en Malí y el diula en Burkina Faso.
Lenguas dogón: Del pueblo dogón en Mali.
Lenguas ijoides: 10millones de hablantes al Sur de Nigeria.
Lenguas Volta-Congo.
Las lenguas joisanas, khoisan o khoesaan son un grupo de lenguas africanas caracterizadas por el uso de chasquidos o "clics".Tradicionalmente se le ha considerado una familia de lenguas, sin embargo lo más probable es que esté constituida por varias familias,[2] por lo que sería en realidad una macrofamilia o un grupo de familias norelacionadas
. En la actualidad, estas lenguas solamente se hablan en el desierto de Kalahari y en una pequeña área de Tanzania. Las lenguas del grupo son cada vez más escasas; varias se han extinto.Muchas no tienen registro escrito. Las lenguas hadza y sandavés (o sandawe) de Kenia se clasifican generalmente dentro de las lenguas joisanas, pero están muy separadas (tanto geográfica como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguas nigerocongolesas
  • Lengua Lengua Traba Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS