Las Lesiones Mas comunes

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014


Lesiones Más comunes


La mayoría de las lesiones que son atribuidas a la práctica deportiva, son en realidad la consecuencia de la repetición de prácticas inadecuadas. Con el desarrollo que han adquirido las ciencias del deporte, estos problemas son absolutamente previsibles y evitables.


¿CUALES SON LAS LESIONES DEPORTIVAS AGUDAS MAS FRECUENTES?

Heridas:

Es la lesión deorigen traumático, en la que existe pérdida de la continuidad de uno o más tejidos.

Clasificación:

1. Abrasivas: causadas por fricción o frotamiento con una superficie áspera, también llamadas escoriaciones o raspones. Por lo general, sólo dañan tejido cutáneo y subcutáneo, se producen en terrenos irregulares o de superficies duras o ásperas.

2. Cortantes: se caracterizan por presentar bordesregulares y afrontan perfectamente; se pueden producir por implementos deportivos, vidrios, láminas, etc.

3. Punzantes: heridas provocadas por objetos que presentan punta como: clavos, varillas, artículos deportivos, etc.

4. Contundentes: provocadas por objetos romos en traumatismo directo; se pueden provocar por piedras, postes, gradas y diversas áreas anatómicas de contacto permitidas endeportes de combate.


Fracturas
Son las lesiones del hueso, que abarcan desde mínimas grietas microscópicas hasta verdaderos estallidos de la pieza ósea
Condropatías
El cartílago es la cubierta que fabrica un hueso para facilitar el movimiento respecto a otro hueso vecino. Las lesiones condrales o condropatías suponen la pérdida de la lisura (desflecaciones, úlceras) o de sus propiedadesamortiguadoras (reblandecimiento).


Desgarros musculares
El músculo o “carne” se puede entender como un haz de cuerdas que al contraerse producen el movimiento del cuerpo. El desgarro supone la rotura de esas cuerdas o fibras musculares.
Esguinces
Los ligamentos son cuerdas que unen un hueso a otro. Son por tanto estabilizadores que evitan que los huesos se salgan de su sitio. El esguincesupone el alargamiento o la rotura de esas cuerdas. Cuando el grado de rotura es tal que el hueso se sale completamente de su encaje natural estaremos ante una luxación.
Tendinosis
Los tendones son las cuerdas que unen el músculo al hueso, transmitiendo a éste último el movimiento generado por la contracción muscular. La tendinosis es la degeneración de estas cuerdas, que se hacen más gruesas, menoselásticas y más proclives a una rotura.
Clasificación de las lesiones
La práctica del deporte supone un gran beneficio para el organismo pero, a su vez, conlleva el riesgo de lesionarlo, proporcionalmente a la intensidad de los esfuerzos y a su duración.
Un tipo de clasificación distinguiría las lesiones deportivas en agudas y crónicas. Las lesiones agudas son causadas por un esfuerzo violentoy rápido, como un desgarro muscular y las crónicas se producen por movimientos repetitivos, como las epicondilitis.
Otro tipo de clasificación atiende al tipo de tejido lesionado:
Tratamiento general
El tratamiento general de los cuadros agudos se basa en el reposo, con o sin inmovilización de yeso, la administración de antiinflamatorios (si no existe contraindicación por alergias o lesionesgastroduodenales entre otros) y la aplicación local de hielo.
Los casos crónicos requieren calor local profundo y fisioterapia específica para estirar y tonificar los tejidos. Pueden ser útiles las infiltraciones.
Esguince cervical
Los movimientos de frenado brusco de la cabeza pueden lesionar los ligamentos que unen entre sí las vértebras del cuello, produciendo un esguince cervical. Es típicode deportes de coches o de motos, en gimnastas, en saltadores, etc.
Habitualmente la exploración que realiza el médico junto con radiografías del cuello es suficiente para el diagnóstico. La resonancia magnética no suele aportar muchos más datos al diagnóstico si no hay pérdida de sensación o de fuerza en brazos o piernas.
La gravedad del esguince cervical no está determinada por la magnitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones mas comunes en el deporte
  • Lesiones mas comunes del beisbol
  • Lesiones deportivas mas comunes
  • LAS LESIONES CEREBRALES MAS COMUNES
  • Lesiones Mas Comunes En El Beisbol
  • Lesiones más comúnes en el deporte
  • Softbol y lesiones mas comunes
  • Lesiones Deportivas Mas Comunes En Runners

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS