las letras
Definición:
Es un documento que podemos utilizar para varios propósitos. Podemos solicitar: información, un producto, un documento oficial, una entrevista de trabajo. Un aumentoetc. La redacción no responderá a un formato predeterminado, sino al seguimiento de algunas recomendaciones.
Características externas:
Papel tamaño A4 o carta
Partes del oficio: lugar y fechaAsunto
Destinatario
Vocativo
Cuerpo del texto
Despedida
Firma
Características internas:
Contenido objetivo
Estilo formal
Lenguaje coloquial con un tono amable
Función apelativa de la lenguaModos discursivos: definición, demostración, comparación, ampliación, referencia, enumeración, especificación, ejemplificación, etc.
Prototipos textuales: narrativo, descriptivo, expositivo,argumentativo, explicativo, dialogado.
Intención comunicativa: persuadir, no debe parecer una orden o exigencia solamente una petición.
La petición debe ser clara, debe expresar quien lo pide, que se pide yporque se pide.
Ejemplo de Carta Petición
Mazatlán, Sinaloa a 12 de noviembre del 2013
Jane Doe
Directora de marketing de Black & White Furniture
Estimada Jane Doe:
Escribo lapresente para solicitarle de la manera más atenta que tenga la cortesía de borrar mi dirección de email de su base de datos para dejar de recibir los correos electrónicos que contienen las promociones,catálogos y servicios de la empresa para la que usted labora.
Mi solicitud se debe a que actualmente recibo un promedio de 100 correos electrónicos diarios a nombre de su compañía, lo que satura mibandeja de entrada y me ha llegado a resultar muy difícil localizar otros mensajes que contienen temas que debo atender con toda premura.
Agradezco su comprensión y apoyo para borrar mi cuenta decorreo electrónico de su base de datos y espero que su oportuna intervención me impida recurrir a las instancias legales correspondientes para realizar esta misma solicitud.
Respetuosamente
John Doe...
Regístrate para leer el documento completo.