Las leyendas de Bécquer como ejemplo de las caracteristicas del Romanticismo

Páginas: 15 (3652 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014

Título: Las leyendas de Bécquer como ejemplo de las características de la literatura del Romanticismo.Resumen
En Este trabajo me dispongo a tratar las características románticas en las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, Siempre se habla de las rimas de Bécquer como un buen exponente de los rasgos y características de la época romántica, sin embargo no podemos obviar la importancia de suprosa.
En primer lugar vamos a determinar cuáles son los rasgos más característicos en los que se fundamentará el trabajo y los cuales procederé a demostrar que se localizan en el texto que hemos investigado, para ello se han consultado una serie de materiales que están expuestos en el interior del trabajo.
Mediante los datos aquí expuestos se llega a la conclusión de que estas determinadas obrasdel autor son una base perfecta para localizar los rasgos más importantes del romanticismo, puesto que aunque el lector no esté muy labrado en el tema, se exponen de una manera clara y fácilmente localizable.


Índice
1. Generalidades: ……………....……………..Página 4
1.1. Introducción………………………….Página 5
2. Cuerpo……………………………………....Página 6
3. Conclusión………………………………….Página 14
4.Bibliografía………………………………….Página 16.
Las leyendas de Bécquer como ejemplo de las características de la literatura del Romanticismo.
Generalidades
Decía Azorín de Bécquer: “No fue nada ni representó nada en su tiempo. Vivió pobre; murió casi desconocido. No le consideraron como un gran poeta sus coetáneos […] Y, sin embargo, este poeta […] que escribe breves poesías, poesías […] ha ahondado más en el sentimiento que losrobustos fabricadores de odas.”1
Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla, en 1836 momento en el que el Romanticismo sufre su auge en España, mientras que en Europa se encuentra en declive. La obra de Bécquer sin embargo adquiere verdadera importancia en el posromanticismo que se inicia en 1850, Bécquer desde joven trasladó su residencia a Madrid donde él consideraba que podría llevar la vidaromántica descrita por sus palabras: “[…] Yo soñaba entonces con una vida independiente y dichosa, semejante a la del pájaro, que nace para cantar y dios le procura de comer: […]” 2
Aunque la mayor parte de la fama de Bécquer se apoya en las rimas “el poeta de los sueños maravillosos, de las visiones extraordinarias, de las apariciones quiméricas, de las armonías naturales, de las coloracionesbrillantes y de las galas múltiples”3 muestra también en su prosa y por supuesto en las leyendas una voluntad artística no inferior a la de su lírica, la mayor parte de su obra pareció en la prensa, concretamente en el folletín “La crónica” en mayo de 1858.
Dentro de las leyendas podemos distinguir tres clases al igual que ya hace Antonio Risco4, la primera clase: Casos maravillosos, donde situamospuramente lo sobrenatural y donde apenas aparecen componentes reales, tenemos como ejemplo “El caudillo de las manos rojas” y “La creación”. La segunda clase es el equilibrio entre componentes reales y maravillosos, donde destacamos el contraste que se produce al entrelazar uno con otro, como ejemplo tenemos: “El monte de las ánimas” y “El miserere”. Como tercera clase considera las leyendas donde eslo real lo que intercede con lo maravilloso, como muestras de esta clase tenemos la mayoría de las leyendas españolas “La rosa de la pasión” por ejemplo.
La característica básica del autor lejos de su gran expresión lírica, es el contenido romántico que aporta en sus leyendas.
Este singular aspecto es el que me dispongo a tratar en el trabajo: cómo las características del romanticismo influyenen la literatura del autor y especialmente cómo se distinguen claramente en las leyendas, a la hora de elaborar el trabajo he recogido información de ciertos libros que se adjuntan en la bibliografía, además de consultar archivos como el provincial en Castilla la Mancha. He aprovechado materiales obtenidos de las visitas a las casas-museo de Bécquer que se pueden encontrar tanto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características leyendas de becquer
  • El Romanticismo En Becquer
  • El romanticismo en becquer
  • Romanticismo: Bécquer
  • Romanticismo Y Becquer
  • Leyendas bécquer
  • Leyendas de becquer
  • Leyendas bécquer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS