LAS LEYENDAS

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
DEDICATORIA
Le dedico esta obra a María Cepeda Espadas por su apoyo en la elaboración del libro “Antologías de Leyendas Mexicanas”, su colaboración fué muy importante, ya que ella recopiló toda lainformación de las diferentes leyendas presentadas en este ejemplar.
La publicación de esta obra no hubiese sido posible gracias a ella, su entusiasmo por difundir los resultados logrados por lasinvestigaciones fué un gran aliento para la elaboración de este.
Sin más que agradecerle.
LOS AUTORES




“En México, la cantidad de leyendas es prácticamente inagotable, nuestras leyendastienen su origen en el mundo prehispánico, con narraciones acerca de la creación del mundo y la actividad de los dioses, la formación de los astros y el universo, estos relatos populares se cuentan en lasnoches, en los velorios, cuando la familia esta ¡reunida, leyendas que muestran la imaginación y la creatividad de un pueblo que en sus costumbres ha conservado sus tradiciones.”




PRÓLOGO La idea de la Xtabay, asociada a una planta punzante se repite en diversas versiones donde, por ejemplo, se puntualiza en que su cabello es blanco como el fruto de la planta en cuestión.
 Lasalteraciones sufridas por siglos de conquista y dominación colonial, propician que la tradición oral indígena se reestructure o reelabore como medida de resistencia alterando sus elementos o encubriendoalgunos que chocaban frontalmente con los valores cristianos. En el caso de Xtabay, su origen se encuentra relacionado con la diosa prehispánica Ixtab que se aparecía cerca de los árboles frondosospara conducir a los suicidas al paraíso, lo que representa un enfrentamiento total con los valores religiosos cristianos dentro de los cuales el suicidio figura como el peor de los pecados.
Losantiguos mayas creían que los suicidas se iban directamente al paraíso. Tenían una diosa especial que era la patrona de los que se habían privado de la vida ahorcándose, la llamada Ixtab diosa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS