Las Leyes Antiinmigrantes En Estados Unidos Como Estrategia Electoral.

Páginas: 18 (4305 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
LAS LEYES ANTIINMIGRANTES EN ESTADOS UNIDOS COMO ESTRATEGIA ELECTORAL.

LOS CASOS DE LALEY 187 Y LEY ARIZONA



INTRODUCCIÓN

En junio de 2010 entró en vigor la polémica ley antiinmigrante SB1070, mejor conocida como la “ley Arizona”, que fue promulgada por la gobernadora de ese estado, Jan Brewer. Esta ley ha provocado la atención nacional e internacional debido a sus tintes racistas,ya que criminaliza a los inmigrantes indocumentados sin documentos y considera sospechosos a los que por su aspecto parezcan ilegales, sin importar si son estadounidenses o inmigrantes legales o ilegales. A pesar de que un día antes de que la ley entrara en vigor, la juez Susan Bolton eliminó sus puntos más polémicos, cabe preguntarse dos cosas, qué lleva a una gobernadora gobernador a decretaruna ley tan dura y discriminatoria contra los inmigrantes, y por qué los ciudadanos nativos (en este caso estadounidenses) e incluso los inmigrantes legalizados la apoyanron a pesar de que existen evidencias de la importante aportación que han hecho y hacen los inmigrantes a la economía estadounidense.

La hipótesis de este trabajo es que las leyes antiinmigrantes en los estados de la UniónAmericana apelan a una lógica doméstica, ya que son una funcionan como estrategia electoral para aumentar la popularidad de los candidatos,. Este incremento en la popularidad que responden a cambios un cambio en la percepción de en la opinión pública en torno a la migración, pues en tiempos electorales, en contra de los inmigrantes debido a son los culpables (“chivos expiatorios”) de lascondiciones económicas adversas en EU.

Para probar esta hipótesis analizaremos dos leyes antiinmigrantes en sendos estados de la Unión Americana, que han coincidido con momentos electorales: la 187 en California (1994) y la SB1070 en Arizona (2010). En ambos casos, los promotores de estas leyes fueron candidatos a la gubernatura en sus respectivos estados., Ambos tenían con pocas probabilidades delograr la reelección,. Sin embargom, y que decidieron aprovechar la opinión social pública en contra de los inmigrantes, en un momento de crisis económica,. El objetivo, para aventajar en las encuestas elevar su popularidad y mantenerse el poder.

Limitacion de la investigación: no se pretende explicar todo el triunfo electoral en ambos casos a la luz de las leyes anti-migrantes, sino analizar (yevidenciar) que dicas leyes tuvieron un impacto siginificativo en el electorado americano.



EXPLICAR LA DIVISION DEL TRABAJO



SENTIMIENTO ANTIIMIGRANTE, EXPLICACIONES TEÓRICAS

Una forma de entender El rechazo hacia los inmigrantes, es afirmar que éste proviene de “la negación o falta de reconocimiento del otro, que tiene su base en los prejuicios y estereotipos sobre esa persona ogrupo de personas”.[1] Los argumentos en los que se basa este rechazo son culturales y económicos. Los primeros tienen que ver con las orientaciones afectivas y simbólicas de los individuos, como el prejuicio étnico o racial y el nacionalismo; los segundos se apoyan en la idea de que los individuos son seres racionales que juzgan la migración en términos de su propio bienestar (costo-beneficio).[2]Basados en estas dos ideas Con base en esas dos premisas, los estudios de sobre xenofobia (miedo a los extranjeros) han demostrado que existe una relación entre las crisis económicas y el rechazo a estos grupos. Ya que Se piensa que “en esos momentos aumenta la competencia por recursos limitados con salarios bajos y peores condiciones laborales y se refuerza la idea de restringir los derechossociales de las inmigrantes y la protección de los autóctonos”.[3]

A este respecto, Jorge Bustamante explica que el fenómeno migratorio en EU, tal como lo conocemos, data de su la “revolución industrial” americana, hacia finales del primer tercio del siglo XIX,. Ya que en donde este nuevo proceso de industrialización, la Unión Americana requirió de la presencia masiva de trabajadores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica De La Ley Antiinmigrantes En Estados Unidos
  • Ley antiinmigrantes en estados unidos
  • La ley antiinmigrantes
  • Ley Electoral
  • ley electoral
  • Ley electoral
  • Ley Electoral
  • Análisis del colegio electoral de los estados unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS