Las leyes de mendel y la teoría cromosómica

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Las leyes de Mendel y la teoría cromosómica
Aunque la genética es una ciencia joven, desde antiguo se sabe que los hijos heredan de los padres, e incluso de los abuelos, muchos rasgos físicos y decarácter. Lo que no se conocía hasta hace poco eran los mecanismos por los que se producía esta herencia. Los estudios de Mendel en el siglo XIX fueron el inicio de la genética como ciencia.
Losexperimentos de Mendel
G. J. Mendel, monje agustino austriaco, fue el primero en realizar una investigación seria sobre la herencia. Describió el término factor hereditario, sustituido actualmente porgen (información de un carácter). Cada organismo dispone de dos factores hereditarios para cada uno de sus caracteres: el primero heredado de un progenitor y el segundo del otro. Mendel estudió elcolor de la semilla del guisante (amarillo y verde), dos caracteres antagónicos o diferentes para una misma cosa. Cruzó dichas semillas y obtuvo una generación uniforme denominada filial primera (F1),donde todas las semillas eran iguales. Al cruzar entre sí estas plantas obtuvo una generación filial segunda (F2), con la siguiente proporción: 3/4 de individuos de semillas amarillas y 1/4 verde, esdecir, proporción 3:1. Estos experimentos llevaron a Mendel a desarrollar sus dos primeras leyes. Para la tercera ley realizó experimentos estudiando los caracteres no antagónicos.
Las leyes de Mendel1ª ley de Mendel o ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación:
Al cruzar dos razas puras, todos los individuos de la primera generación filial son híbridos e iguales para elcarácter estudiado.
2ª ley de Mendel o ley de la separación de los alelos:
Al cruzar individuos de la generación F1 observó que en la F2 aparecían los caracteres en proporción 3:1, postulando que losgenes que determinan un carácter se separan al formarse los gametos y pueden unirse en nuevas combinaciones en el momento de la fecundación.

En el caso de los guisantes, todos lo individuos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria cromosomica y leyes de mendel
  • Leyes y teorias de mendel
  • alteraciones cromosómicas y leyes de mendel
  • Mendel Y Las Leyes De Mendel
  • teorías cromosomicas
  • Leyes De Mendel
  • Leyes de mendel
  • Leyes De Mendel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS