Las leyes de reforma

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
Las Leyes de Reforma
De acuerdo con la Constitución, al faltar el presidente de la república, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, que era Benito Juárez, asumió la presidencia delpaís. Perlo los conservadores, por su cuenta, nombraron como presidente a Zuloaga y se apoderaron de la capital. Esto provocó que hubiera dos presidentes, y que estallara la Guerra de Tres Años(1858-1861), o Guerra de Reforma, entre liberales y conservadores.
Al principio las victorias fueron de los conservadores. Juárez tuvo que trasladar su gobierno a Guanajuato y a Guadalajara. En estaciudad estuvo a punto de morir. Le salvó la vida Guillermo Prieto, que se interpuso ante los fusiles que lo amenazaban y gritó: “¡Levanten las armas! Los valientes no asesinan”. Luego siguióhablando hasta que convenció a los soldados que querían fusilarlos de que respetaran sus vidas. Juárez salió del país por Manzanillo, pasó por Panamá para ir a La Habana y Nueva Orleáns, regresó porVeracruz y allí instaló su gobierno y promulgo las Leyes de Reforma. Su propósito esencial fue separar la iglesia y el Estado. En adelante, la iglesia no debería tomar parte en los asuntos delEstado.
En el Movimiento de Reforma debemos distinguir principalmente cuatro etapas: 1) Como antecedente, La reforma de Valentín Gómez Farías, de 1833. 2) La segunda reforma, que consta de las leyesLerdo, Juárez e Iglesias. 3) La constitución de 1857, en que triunfaron los liberales moderados. 4) Las Leyes de Reforma, de contenido radical.
Estas últimas comprenden las siguientes:Nacionalización de Bienes Eclesiásticos (1859), Matrimonio Civil (1859), Registro Civil (1859), Secularización de Cementerios (1860), Hospitales y Beneficencias (1861) y Extinción de Comunidades Religiosas(1863).
EN enero de 1861, después de que Jesús González Ortega derrotó en el Calpulalpan al ejército conservador de Miguel Miramón, el presidente Juárez retornó victorioso a la Ciudad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • leyes de reforma
  • leyes de reformas
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS