Las leyes de reforma

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Un caso inigualable en la historia de México es el periodo de Benito Juárez. La idea principal de lo que se leerá a continuación son las Leyes de Reforma hechas en su totalidad por Juárez.
Como datos meramente bibliográficos Benito Pablo Juárez García también conocido como "Benemérito de las Américas", nace en San Pablo Guelatao, Oaxaca el 21 de marzo de 1806 fue abogado y político mexicano, deorigen indígena zapoteca, Presidente de México en varias ocasiones (1858-1872), pues fue capaz de forjarse una solida y ascendente carrera que lo llevaría hasta su primer puesto de la República.
El objetivo principal de las Leyes de reforma era separar a la Iglesia del Gobierno o Estado expedidas entre 1859 y 1860 que según algunos historiadores, fueron más radicales y complementaban laConstitución de 1857.
Este documento radical fue hecho totalmente por Benito Juárez, y en el se refleja que quería castigar al clero por su intervención en la política, y por haber ayudado con sus bienes al sometimiento de la guerra, favoreciendo a los conservadores. Cabe mencionar que estas leyes ya habían sido puestas en práctica con anterioridad por don Jesús González Ortega en Zacatecas.

Juárez yatenía entendido que ocupar once veces la presidencia no era algo muy normal y que no era la mejor opción por eso al pronunciar su nuevo plan significaba un cambio de rumbo, para la fuerza militar y política de quien la emitiera.
Como ya sabemos Benito Juárez se hizo cargo del Ministerio de Justicia y Relaciones Eclesiásticas en el gobierno interno de Juan Álvarez, en 1855 pero dos años antes sepedía el regreso de la dictadura Santa Anna que durante su gestión vendió La Mesilla, y ridículamente se autonombró Alteza Serenísima; estableció una serie de impuestos absurdos, como la posesión de caballos y de perros, y del número de ventanas, además de gastar dinero de suntuosas y escandalosas fiestas. Esto causó mucho descontento no sólo en los liberales, sino hasta en los propiosconservadores.
En ese entonces el ministerio Lucas Alamán, un conservador solido con larga experiencia en el gobierno, había sido el apoyo sobre él que descansaron los irregulares mandatos de Santa Anna, a pesar de las diferencias que los distanciaban y los volvían a unir. Para Alamán la posición conservadora se resumía en olvidarse de congresos, cámaras, federalismos, elecciones populares, escritossubversivos para, imponer un gobierno fuerte, un sistema centralista, un ejercito profesional, un culto católico único, todo esto dentro de la tutela de alguna potencia europea.

Recordemos que fueron tres los antecedentes de las Leyes de Reforma: La primera es la Ley Juárez; La cual trata de suprimir los fueros militares y eclesiásticos en los negocios civiles, por lo tanto los tribunales de las doscorporaciones: Iglesia y Ejército, se deberían concretar a intervenir en los asuntos de sus competencias y no en los asuntos civiles. La segunda era la Ley Lerdo; que obligaba a las corporaciones civiles a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes los arrendaban, para que esos bienes produjeran mayores riquezas, en beneficio de más personas; correspondiendo su autoría alentonces Ministro de Hacienda: Miguel Lerdo de Tejada, hermano mayor de Sebastián y promulgada por el Presidente Ignacio Comonfort. La tercera y no por eso es menos importante es La ley Iglesias; la cuál prohibió el cobro de derechos y obtenciones parroquiales, el diezmo, que como ya se sabe era un pago obligatorio de un diez porciento a la Iglesia.
Tras varios años de lucha armada entre liberales yconservadores don Benito Juárez traslada su gobierno a la Ciudad de México y los conservadores gestionan la instauración de un imperio en nuestro país.
[Cuando Juárez llego a Manzanillo y, atravesando por Panamá, terminó instalando su gobierno en Veracruz. En medio de una guerra civil que concedía los triunfos iníciales a la superioridad técnica de los conservadores, Juárez fue atacado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • leyes de reforma
  • leyes de reformas
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS