Las leyes del codigo de hammurabi

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
El Código de Hammurabi, creado en el año 1760 a. C. por el Rey de Babilonia Hammurabi es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documento creados en la antigua Mesopotamia, que era gobernada por el Rey Hammurabi,. En breves términos se basa en la aplicación de la ley del Talión a casos concretos: “ojo por ojo,diente por diente”. Su importancia radica en establecer la aplicación de sanciones por parte de un organismo estatal específico, reemplazando la venganza privada y compilando las costumbres de los sumerios. El Código de Hammurabi está grabado en una estela de basalto de 2,25 metros de altura. En la zona superior está representado Hammurabi en bajorrelieve, de pie, delante del dios del Sol deMesopotamia, Shamash, el principal de la ciudad sumeria de Larsa. Debajo aparecen, inscritos en caracteres cuneiformes acadios, las leyes que regían la vida cotidiana. Actualmente el código se encuentra en el Museo del Louvre en Paris. En cuanto a las leyes establecidas en El Código de Hammurabi, algunas son tan fundamentales que ni une rey tenía la capacidad de cambiarlas. Según el Rey Hammurabi lasleyes debían escribirse para complacer a los dioses.
Como parte de la clase procedemos a analizar diez leyes del Código a base de conceptos estudiados en clase tales como:

• “Si el dueño de una cosa perdida no ha llevado los testigos que conozcan la perdida, es culpable, ha levantado calumnia, será muerto. “ Esta ley no la considero justa, debido a que si a una persona le roban algo,y está seguro de eso tiene el derecho a reclamarlo. No necesariamente va a tener testigos, y si no los tiene no tiene que ser que este calumniando. Lo peor de todo y lo menos que considero que sea un hecho ético, es que por no tener testigos tenga que ser matado. La vida es un don que solo Dios puede quitarla, nadie, ningún ser humano tiene derecho a quitarle la vida a otro ser humano. Hoy día,esta ley en parte es aplicada y en parte no. Se aplica en el hecho de que si a una persona le roban algo tiene derecho a reclamarlo, pero si no se encuentra un culpable de lo sucedido no te van a matar por haber reclamado un derecho que tienes y que existe una ley que te protege.
• “Si uno alberga en su casa un esclavo, prófugo de un palacio, y no lo hace salir al requerimiento del mayordomo, eldueño de esta casa será muerto”. Para empezar la esclavitud no es un acto ético, ya que se le está privando la libertad a una persona sin razón alguna, no se está siendo justo con esa persona. Todo el mundo tiene derecho a ser libre, y en este caso no hay razón para que esta persona que alberga a un esclavo prófugo, no siendo esto un delito, que lo que está buscando es su libertad tenga que sermuerto. Aunque considero que esa persona está actuando justamente al ocultar al esclavo para que sus “dueños” no lo encuentren. Hoy día no existe la esclavitud, pero si existiera sería algo que no se apoyaría y lo más probable existirían leyes que lo prohíban. En otro caso que por ejemplo sería un delito pero tampoco recibiría la muerte es cuando una persona alberga en su casa a un criminal, ycuando la policía lo va a buscar esa persona lo oculta entonces se le estaría aplicando la ley.
• “Si un inquilino, dio al propietario de la casa todo el dinero del alquiler del año y si el propietario ordena al inquilino salir de la casa antes de vencer el término del contrato, el propietario de la casa perderá el dinero que le locatario le había dado, por que ha hecho salir de la casa al inquilinoantes de vencer los días del contrato”. Esta ley considero que va de acuerdo con el concepto de justicia porque si ya el inquilino pagó por un servicio, el propietario de la casa no puede sacarlo y más aun cuando hay un contrato que lo establece. Por otro parte se debe evaluar cual fue la causa para que el propietario de la casa haya botado al inquilino, quizás cometió un acto que va en contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia codigo hammurabi y ley mosaica
  • breve historia de la ley del talion y del codigo hammurabi
  • Comparación Entre El Código De Hammurabi Y La Ley De La Doce Tablas
  • Codigo de hammurabi
  • El codigo de hammurabi
  • Codigo hammurabi
  • Codigo de hammurabi
  • Codigo hammurabi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS