Las Leyes Economicas

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
Leyes económicas

Leyes que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en los diferentes estadios de desarrollo de la sociedad humana. Expresan los nexos y relaciones más esenciales, estables, causalmente condicionados entre los fenómenos y los procesos de la vida económica de la sociedad.

Definición


Clásicos del marxismo.
Lasinterdependencias objetivas y las conexiones de causa y efecto esenciales que persiste en los procesos y fenómenos económicos, y sin las cuales no se puede hablar de relaciones de producción en su integridad y desarrollo, se denominan leyes económicas.
Por lo tanto las leyes económicas son un vínculo necesario, esencial, más o menos reiterable; una interdependencia de fenómenos y procesos de la vida económicade la sociedad.

Economía Política

Engels
El estudio de las leyes que rigen el desarrollo económico de la sociedad es la principal misión científica de la Economía Política. Engels refería que la Economía Política:
"…es la ciencia de la leyes que rigen la producción y el intercambio de los medios materiales de vida de la sociedad humana."

Objetividad

Las leyes económicas, como las dela naturaleza, poseen carácter objetivo, es decir, expresan nexos y relaciones independientes de la voluntad y de la conciencia de los hombres. Surgen y actúan sobre la base de determinadas condiciones económicas, se modifican a la vez que se modifican las condiciones indicadas y desaparecen cuando éstas se eliminan. El hombre no puede crear, cambiar o abolir las leyes económicas, pero puededescubrirlas, conocerlas y utilizarlas en provecho de la sociedad. Utilizar las leyes económicas significa concordar la acción humana con las exigencias de dichas leyes.

Características

Las principales características de las leyes económicas son:
Consistencia lógica interna: las conclusiones se derivan de las premisas y supuestos establecidos.
Consistencia lógica externa: las conclusiones dela ley son confrontadas con la propia realidad para que tengan validez científica.
Pertinencia o relevancia: que la ley ayude a resolver los principales problemas de los seres humanos.
Predicción de fenómenos económicos: que permita eliminar todos aquellos problemas que en el futuro tiendan a crear obstáculos para el mejoramiento de las condiciones de vida del hombre.

Carácter

Las leyeseconómicas son leyes del desarrollo de la producción, distribución, intercambio y consumo. Las relaciones económicas no pueden regir al margen de las relaciones entre los hombres. La demostración del carácter de la leyes económicas es la cuestión metodológica fundamental de la Economía Política marxista-leninista.
Las leyes económicas, lo mismo que las relaciones de producción, cuya esencia semanifiesta en esas leyes, son objetivas y existen independientemente de la conciencia y la voluntad de los hombres. Las leyes de la Economía Política son la expresión teórica y científica de esas leyes. En las sociedades basadas en la propiedad privada, las leyes económicas rigen espontáneamente a despecho de los productores como las fuerzas ciegas de la naturaleza. Por el contrario en la economíasocialista las leyes económicas son conocidas por la sociedad y aprovechadas conscientemente por ella en beneficio de los propios trabajadores.

Economistas burgueses

Los economistas burgueses afirman que las leyes económicas están determinadas por la invariabilidad de la naturaleza del hombre y, por tanto, son eternas y, en este sentido objetivas. La esencia apologética de semejantesafirmaciones consiste en la aspiración de fundamentar la eternidad de las leyes de la sociedad capitalista.
Las leyes económicas no han sido establecidas por la naturaleza, sino que son un reflejo de las relaciones de los hombres en el proceso de la producción de los medios de vida. Por otra parte, los economistas y revisionistas burgueses ven la objetividad de las leyes económicas en el carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Economicas
  • Ley De Economistas
  • leyes economicas
  • leyes economicas
  • Las Leyes Economicas
  • Leyes economicas
  • Leyes economicas
  • Leyes economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS