Las leyes en la educación

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Escuela Normal Superior
“Prof. Moisés Sáenz Garza”

Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano

Trabajo final del bloque IV
“Ensayo sobre la importancia de que el maestro conozcas las bases y fundamentos del sistema educativo mexicano”

Prof. Carlos Alberto Peña López

Ángel Armando Blanco Rivas
Matrícula: 110190145
Especialidad: LEI

Monterrey N.L.Enero 18, 2010
Es importante que los maestros conozcan las leyes por muchas razones establecidas en la Ley General de Educación. Los lineamientos establecidos en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y el Programa Nacional de Educación 2001-2006 concretan el compromiso del Estado Mexicano de ofrecer una educacióndemocrática, nacional, intercultural, laica y obligatoria que favorezca el desarrollo del individuo y de su comunidad, así como el sentido de pertenencia a una nación multicultural y plurilingüe, y la conciencia de solidaridad internacional de los educandos. En dichos documentos se encuentran los propósitos generales y se describen las características de una educación básicaconsiderada plataforma común para todos los mexicanos, ese es un ejemplo de conocer y respetar las leyes de educación.
El maestro de educación básica debe comprender todos los artículos de La Ley General de la Educación para que al impartir su clase no haya desacuerdos o inconformidades de parte de los alumnos principalmente, de los padres de familia y de sus superiores.
Como dice en el artículo no. 4 deLa Ley General de Educación: Todos los habitantes del país deben cursar la educación primaria y la secundaria. Es obligación de los mexicanos hacer que sus hijos o pupilos menores de edad cursen la educación primaria y la secundaria, los maestros deben de orientar a los alumnos a seguir estudiando, a los padres de familia a que apoyen la educación de sus hijos y que apoyen a la institución a lacual sus hijos pertenecen, predicar con el ejemplo.

Es obligación del maestro tratar a todos sus alumnos por igual, no importa el sexo, la edad ni ninguna otra cosa, los maestros deben de demostrar que por algo están frente a un grupo de alumnos, predicando con el ejemplo, donde hay educación no hay distinción de clases.

Así el maestro debe de responsabilizarse de sus accionesdentro y fuera del salón de clases, acusar a los demás de los infortunios propios es un signo de falta de educación, acusarse a uno mismo, demuestra que la educación ha comenzado.

El maestro debe saber que la igualdad está sobre todas las cosas cuando esta frente a un grupo en el salón de clases, deberá de referirse a los alumnos con respeto y cordialidad, nunca abusar de su autoridad,dice una frase que:

Sin trono no tendríamos poder; sin poder no hay orden; sin orden no hay obediencia a las leyes, y sin obediencia a las leyes no hay libertad, porque la verdadera libertad consiste en ser esclavo de la ley...

Ser esclavo de la ley me suena a que nosotros como maestros tenemos que ser conscientes que nos regimos por las leyes que otorga la Secretaría de Educación, quetenemos que seguirlas al pie de la letra para en un momento dado alcanzar nuestros objetivos, alcanzar ese “poder”, mediante orden, obediencia y sobre todo mucho respeto, nuestro trabajo es reforzar en los adolescentes los valores que traen desde su casa, si no, enseñárselos, primeramente mediante respeto, enseñarles lo que es la responsabilidad, poniendo la muestra desde que llegamos a lainstitución, en la hora de llegada, en la manera de comportarnos y en la forma en que nos referimos a ellos.

Como lo menciona el artículo no. 5 de La Ley General de Educación: La educación que el Estado imparta será laica y, por lo tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa, por lo tanto el maestro deberá de entender que al momento de impartir su clase no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de educacion
  • Ley de educacion
  • Ley De Educacion
  • Ley De Educación
  • Ley De Educacion
  • Ley De Educacion
  • Leyes de educacion
  • ley de educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS