¿Las Leyes y Teorías Científicas Son Verdades Absolutas?

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
¿Las leyes y teorías científicas son verdades absolutas?
Las leyes y teorías científicas están sometidas constantemente a la duda metódica, tienen un origen empírico, es decir que dichas teorías,hipótesis, conjeturas son contrastadas con la realidad para encontrar la falsedad, ya que no hay verdades absolutas puesto que "el conocimiento científico es siempre provisorio o fundado enprobabilidades" y su validez se basa o exige el acuerdo de la comunidad científica.
Karl Popper aborda el problema de los límites entre la ciencia y la metafísica, y propone la búsqueda de un llamado criterio dedemarcación entre las mismas que le permita, de forma tan objetiva como sea posible, distinguir las proposiciones científicas de aquellas que no lo son. Es importante señalar que el criterio dedemarcación no decide sobre la veracidad o falsedad de una afirmación, sino sólo sobre si tal afirmación ha de ser estudiada y discutida dentro de la ciencia o, por el contrario, se sitúa en el campo másespeculativo de la metafísica. Para Popper una proposición es científica si puede ser refutable, es decir, susceptible de que en algún momento se puedan plantear ensayos o pruebas para refutarlaindependientemente de que salgan airosas o no de dichos ensayos.
Para Popper mientras más específico y complejo sea el modelo científico, más cerca a la realidad estará. Sin olvidar que para que existanmodelos y teorías verdaderas, siempre existirán sus contrapartes y más teorías que las invaliden. Que son igualmente verdaderas. Esto quiere decir que solo se puede generar una verdad, (o lo que sedefine como conocimiento) a partir de modelos científicos o hipótesis perfectas, pero como la creación de estas es algo utópico Popper se conforma con que el modelo sea lo suficiente aproximado para quefuncione en la mayoría de los escenarios. Siempre haciendo énfasis y reiterando en que existe lo falso en lo verdadero y, que una idea o concepto nunca será completamente verdadera porque existirán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyes y teorias e investigacion cientifica
  • Cientificos Que Contribuyeron Con La Teoría De Las Leyes Mendelianas
  • Verdades cientificas
  • Verdades cientificas
  • Teoria absoluta
  • Teorias Absolutas
  • Verdades científicas de la bilbia
  • Leyes y teorías científicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS