las leyes

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Las normas jurídicas son aquellos códigos de conducta que en caso de no cumplirse son sancionados por el Estado por medio de las leyes previstas, en constituciones, o reglamentos que deben cumplirse forzosamente.
Las normas jurídicas son heterogéneas y son obligatorias para todas las personas independientemente de que las conozcan o no, ya que son oficiales desde el momento en que se hacenpúblicas por medio del Boletín Oficial.
Las normas jurídicas logran el orden social y de no sancionar cuando se les desobedezca, puede ocasionar que caigan en desuso, por lo que si esto sucede la norma se vuelve “no vigente”.
Ejemplos de normas jurídicas:
Manejar sólo si se tiene una licencia para conducir.
No tirar basura en la vía pública.
Es un delito robar.
Detenerse cuando el semáforo estáen rojo.
No vender bebidas alcohólicas a menores de edad.
Respetar los límites de velocidad.
Las normas en general, son enunciados que no informan sobre aspectos de la realidad (por ejemplo: la mesa es oscura, el sol es brillante) sino que prescriben conductas, por ejemplo: “Prohibido pisar el césped”. De los primeros enunciados podemos afirmar su verdad o falsedad, no así de los segundos, yaque no dicen cómo son las cosas o los hechos, sino cómo deben o deberían ser las conductas humanas con alcance general, imponiendo acciones o prohibiéndolas.
Hay varias clases de normas: las morales, los usos, las costumbres, las religiosas y las jurídicas
Las normas jurídicas son las reglas de conducta, sancionadas por el Estado a través de sus órganos legislativos, por los procedimientoslegalmente previstos, y que contienen sanción en caso de incumplimiento. Son aplicables aún cuando el sujeto obligado las desconozca, ya que son heterogéneas, ajenas a la voluntad
de aquél al que van dirigidas, y se suponen conocidas a partir de su publicación en el Boletín Oficial. Si no fueran sancionadas de acuerdo a los procedimientos legales, las normas jurídicas no serían válidas. Una normaválida puede caer en desuso y no ser cumplida por la población, y no sancionarse su incumplimiento. En ese caso a pesar de ser una norma jurídica válida se dice que no se halla vigente. Las normas jurídicas tienden a lograr un orden social justo, por lo cual en general no se oponen a las demás normas, sino que las complementan acompañándolas de una sanción efectiva ante su incumplimiento.
En Argentina,debido al sistema federal de organización estatal, entre las normas jurídicas hay una jerarquía, que comienza con una única norma, la más importante y madre de todas las leyes que es la Constitución Nacional, a la que todas las demás deben obedecerle, a riesgo, en caso contrario, de ser declaradas inconstitucionales.
Las Constituciones Provinciales, no pueden ser tampoco incompatibles con laConstitución Nacional, y a su vez las leyes nacionales, tampoco pueden contradecirla, ni las leyes provinciales a la Constituciones Provinciales. La jerarquía prosigue en orden descendente con los decretos reglamentarios del Poder Ejecutivo, las ordenanzas generales dictadas por los municipios, los edictos policiales, los reglamentos del máximo Tribunal de Justicia, y las Acordadas Generales de lasCámaras de Apelaciones, siendo cada vez más numerosas las normas jurídicas, a medida que descendemos en la jerarquía.
Normas:
las normas están constituidas en un deber o debe ser, como deben ser los sujetos, existen diferentes formas de normas jurídicas, morales, etc.
Las normas se diferencian de un lugar a otro, y el tiempo.
Regulan las relaciones sociales de la vida cotidiana, donde la damossentido a nuestras acciones.
Regla:
Lo que se debe seguir o que se debe ajustar a las conductas, como debemos comportarnos.
Nos señalan algo que no debemos hacer.
Son prohibiciones.
La norma, ley y regla coerciona, mantiene sumiso al individuo lo controla, lo mantiene sometido bajo el poder polibalente. Las Instituciones (familia, escuela, trabajo, etc.) y el Estado, regula la conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS