Las Limitaciones Del Conocimiento Juridico

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
El conocimiento jurídico es una cuestión a la que los juristas nunca dedicamos la atención que se merece. Los profesores, inmersos por vocación y profesión en la adquisición y comunicación delconocimiento jurídico, no solemos detenernos a pensarlo que el mismo significa, al igual que nos sucede con la respiración o el lenguaje, confundiendo casi lo habitual con lo trivial. Y, sin embargo, nadahay tan importante en la Universidad como el conocimiento científico y, en nuestro caso, el conocimiento jurídico. Permitiéndonos, pues, el lujo, siquiera sea un día, de distraer la vista delDerecho Administrativo positivo para examinar con permiso de los filósofos del Derecho y de los filósofos en general- la epistemología del Derecho o, en palabras más llanas, el contenido de lo que estamoshaciendo y el limite de nuestros afanes.

Mi vida académica puede dividirse, quizás, en dos tramos. En la edad del ímpetu he procurado adquirir un máximo de conocimiento jurídico; mientras que enla edad de la reflexión, que vino después, he vivido obsesionado por la certidumbre de no haber podido llegar nunca al corazón de tal conocimiento y, más todavía, por la constatación de laimposibilidad de transmitir convincentemente mi pretendido saber y, simétricamente, la de entender y aceptar lo que los demás han querido comunicarme. ¿Cómo hablar entonces de ciencia cuando ni siquiera estamosseguros de tener acceso a ella?.

Los estudiantes vienen a la Universidad buscando el saber, cuando la verdadera sabiduría se encuentra en la lección socrática del no-saber, retomada por Nicolásde Cusa en la teoría de la docta ignorantia, que llega al siglo XX de la mano de Ernst Mach y que Feyerabend ha teorizado concienzudamente.

Deliberada ambigüedad y pluralidad de sus contenidos ytécnicas. El objetivo de las Facultades de Derecho es, en España, el cultivo y transmisión del conocimiento jurídico -con perceptible marginación, por cierto, de sus técnicas aplicativas- ya que, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los limites del conocimiento juridico
  • Límites del conocimiento juridico
  • Limitaciones Del Conocimiento Jurídico
  • Limite Del Conocimiento
  • CONOCE TUS LIMITACIONES
  • Los Limites Del Conocimiento
  • Los limites del conocimiento
  • Limites del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS