Las Linares De José Rafael Pocaterra

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
LAS LINARES
CUENTOS GROTESCOS
Autor: José Rafael Pocaterra

LAS LINARES
RESUMEN
En el cuento de “Las Linares” se caricaturiza la apariencia externa de los personajes, sin dejar a un lado sus rasgos espirituales que resalta y enaltece al tratar de conmover al lector, esto se puede observar enel siguiente fragmento:
“¡Pero las cejas...! las cejas de todas ellas que son dos bigotes invertidos, dos montones de pelos negros y ríspidos, en arco de treinta y seis grados hacia las sienes.” 
Y más adelante:
“-Sí, bajo aquellas cejas siniestras, en el fondo de los ojos, vio el alma... el alma de las mujeres feas, el alma supremamente virgen que nadie ha turbado... 
Con estos ejemploscitados se observa un contraste a través del cual el autor deja colar un mensaje al lector, al hacer referencia a esas personas que “ven pero no miran”; resaltando así la espiritualidad de aquellas mujeres, como antítesis de lo físico.
La propuesta estética de José Rafael Pocaterra buscaba la innovación en la expresión con un estilo rudo que iba a la par con su actitud de denuncia social, poreso en cada uno de sus cuentos planteaba un aspecto de la realidad del país, especialmente a través de su obra “Cuentos Grotescos”, muestra su inconformidad cincelando un vigoroso realismo ante la realidad nacional; a su vez es importante destacar que el autor no descuida su marcada intención de apartarse de la temática y el estilo de la corriente modernista, para esa época ya en francadecadencia.
Sus personajes son auténticos y sus temas reflejan ante todo humanidad, sin descuidar la vida de gente humilde y provinciana toca los vicios de ricos y poderosos. Su narrativa conmueve con una prosa mordaz, vigorosa.

AUTOR
José Rafael Pocaterra (Valencia (Estado Carabobo), 18 de diciembre de 1889-Montreal (Canadá), 18 de abril de 1955) Novelista, ensayista, periodista y diplomáticovenezolano, escritor de numerosos cuentos, novelas, artículos y crónicas de prensa. Su obra más conocida, Memorias de un venezolano de la decadencia, constituye una de las más severas críticas el régimen de Juan Vicente Gómez al que enfrentó y combatió no solamente desde la escritura. Fue partícipe de la legendaria invasión a bordo del Falke por Cumaná en 1929. En su calidad de periodista yfuncionario diplomático vivió en Estados Unidos y Canadá.

CARACTERISTICAS DEL CUENTO, LAS LINARES:

1.- Personajes principales
Los personajes principales son las cuatro hermanas linares, la hermana Andrea, Carmen Margarita, Luisa Helena y Berta Isabel.
2.- Personajes secundarios
Los personajes secundarios son Juanita Ponce y Cesar Augusto que es el hermano de las linares.
3.- Tipo denarración:
 Según la posición del narrador: es una narración en tercera persona de tipo omnisciente.
 Según la secuencia de los hechos: es una narración lineal.
4.- Características físicas, psicológicas y sociales
Las Hermanas Linares: de acuerdo a las características físicas las hermanas linares son así: Andrea es fea de ojos saltones, boca grande y cejas inmensamente enormes. CarmenMargarita la desmejora su nariz arremangada, a Luisa Helena la desmejora el corte de su rostro en ángulo recto y a la menor Berta Isabel todos los defectos de sus hermanas juntos acompañado de lo raquítico y un vozarrón que pone pavor en el ánimo, todas las hermanas linares son raquíticas y menguadas y caminan como escoradas hacia la izquierda. Con respecto a sus características psicológicas lashermanas linares son felices todas a pesar de las burlas de la gente y son muy simpáticas, pero están un poco trastornadas producto del rechazo social. Y sus características sociales las describen sin amigos, no las trata mucha gente sin embargo a la que más le hablan es a Andrea porque está casada.
Juanita Ponce: las características físicas son las siguientes: es bajita, bonita y bien vestida, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Rafael Pocaterra
  • José Rafael Pocaterra
  • Resumen Biográfico José Rafael Pocaterra
  • Realismo grotesco de José Rafael Pocaterra
  • jose rafael pocaterra
  • Jose rafael pocaterra
  • Jose Rafael Pocaterra Biografia
  • José rafael pocaterra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS