las lluvias acidas

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014

LA ASTROLOGÍA
Etimológicamente, la palabra «astrología» proviene del latín astrologĭa, que a su vez deriva del griego ἀστρολογία (/astrologuía/), formado por el griego ἀστήρ (/astér/) que significa estrella y λόγος (/lógos/), que significa ‘palabra, expresión, tratado, estudio’.
De hecho, el estudio de los astros debería llamarse astrología, en vez de astronomía. Sin embargo, y debido a queen un principio ambas disciplinas fueron indistinguibles, no habiendo una verdadera separación entre ambas actividades (personajes como Johannes Kepler fueron más reconocidos en su momento como astrólogos que por su labor científica), y que la crencia en la influencia de los astros en el destino humano se prolongó hasta bien entrada la Edad Moderna incluso en ámbitos ilustrados, el estudiocientífico riguroso tuvo que optar por un nombre «astronomía». 
Intenta explicar que existe relación entre la posición de los astros y el destino de las personas. Según sus teorías, cada planeta tiene influencia en determinados aspectos de la vida de los individuos. Pero en el año 1930, fue descubierto el entonces planeta (ahora planetoide) Plutón que hasta ese momento no existía. Entonces, ¿no faltabaun ingrediente en la teoría? ¿En qué área iba a tener influencia el nuevo planeta? De todas formas la astrología fue refutada muchos siglos antes que ese hecho aunque aún hoy hay personas que creen en su aplicación
FRENOLOGIA
La frenología (del griego:, fren, "mente"; y, logos, "conocimiento")Es una pseudociencia desarrollada por el anatomista  Franz Joseph Gall  es una antigua teoría queafirmaba la posible determinación del carácter y los rasgos de la personalidad, así como las tendencias criminales, basándose en la forma del cráneo, cabeza y facciones. Sus principios establecían que el cerebro es el órgano de la mente, y que la mente posee un conjunto de facultades mentales; cada una representada particularmente por una parte diferente u "órgano" del cerebro. Estas áreas eranconsideradas proporcionales alas propensiones individuales de la persona y de sus facultades mentales
Sus principios establecían que el cerebro es el órgano de la mente, y que la mente posee un conjunto de facultades mentales; cada una representada particularmente por una parte diferente u "órgano" del cerebro. Estas áreas eran consideradas proporcionales alas propensiones individuales de la persona y desus facultades mentales. Las diferencias entre las diferentes áreas estarían reflejada en la forma exterior del cráneo.
La frenología, que se ocupa dela personalidad y el carácter, difiere de la craneometría (el estudio del peso, tamaño y forma del cráneo), así como de la fisionomía (estudio de los rasgos faciales). Sin embargo, todas estas disciplinas aseguran predecir conductas o capacidadintelectual. En un tiempo fueron practicadas intensamente en el campo de la antropología/etnografía y en ocasiones utilizadas para justificar “científicamente" el racismo. Aunque algunos principios de la frenología están hoy bien establecidos, la premisa básica de que la personalidad está determinada por la forma del cráneo es considerada falsa por casi todo el mundo.
Muchos pensadores ypseudocientíficos aprovecharon la naciente disciplina de la frenología, para difundir ideologías racistas y xenófobas en la Europa del siglo XIX. Durante todo el siglo XIX la fisiología estuvo regida por los preceptos de la frenología.
Los preceptos frenológicos, antes que basarse en evidencias fisiológicas del funcionamiento del cerebro, asumían conceptos erróneos que distaban de ser consideradoscientíficos. Como ejemplo de esto, al examinarse criminales y asesinos, se llegó a afirmar que existía un órgano del crimen en el cerebro de los reos, lo que justificaría luego la tesis del criminólogo Cesare Lombroso.
El avance de la ciencia médica y fisiología cerebral en el siglo XX, comenzó a reevaluar, haciendo perder el prestigio del que gozaba la frenología. Las teorías psicoanalíticas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lluvia acida
  • La Lluvia Ácida
  • LLUVIA ACIDA
  • lluvia acida
  • LLUVIA ÁCIDA
  • Lluvia Acida
  • Lluvia Acida
  • lluvia acida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS