las logias

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
Logia Masónica Yorkina
Una de las logias más presentes en el país fue la de nombre Logia Yorkina, la cual se formó cuando algunos masones del rito yorkino emigraron a las 13 colonias en América,provenientes de la ciudad de York (por eso su nombre). Su ideología se empezó a expandir más en América a través del comercio y sus agrupaciones políticas liberales. Esta logia, específicamente JoséMaría Luis Mora, se fundó el Partido del Progreso en 1821, cuyo propósito era apoyar a la gente de bajos recursos, que no tenían nada y quitar el despotismo que se encontraba presente en ese momento,ellos querían romper con partes de dependencias que aun existían. Para poder lograr y alcanzar este objetivo, muchos miembros de este partido político se opusieron a la Iglesia y abrieron sus propiasescuelas para poder promover educación pública para todo aquel que quisiera recibirla que así lo deseara, al igual que querían y planeaban quitarle ciertos monopolios a la Iglesia, tales como lostributos, el registro civil, los fueros entre otras cosas. A pesar de toda logia Yorkina se tuvo que enfrentar a muchos conservadores, pero se logró crear el Colegio de Ideología, que promovía unaeducación laica con la cual pretendía formar la conciencia cívica de futuras generaciones a través del acceso universal a la educación.
Una vez conseguida la instauración de una democracia republicana enAmérica comenzaron a maximizar su influencia mediante el libre mercado y las agrupaciones políticas liberalistas. Así este rito se expandió por toda América Notables personajes mexicanos fueron yorkinos,como Benito Juárez, Ignacio Zaragoza y Antonio López de Santa Anna. Este grupo llego a ser una especie de club o partido político, los Yorkinos deseaban que todos los españoles salieran del país.
Laslogias Yorkinas eran firmes partidarias de la autonomía regional. Contaban entre sus partidarios a importantes políticos de provincia, miembros de las oligarquías regionales, y sus filas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logias
  • Logia
  • Que Es Una Logia
  • Logi
  • Logi
  • Logia
  • logias
  • logias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS