Las Lombrices

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015

Las lombrices.


Integrantes:

*Ana Isabel Vanegas Castrillón.

*Sara Aristizabal Jaramillo.

*Sara Violeta Tabares Hernández


Grado:

10º5










Introducción:
Se habla y se escribe intensamente de la necesidad de conservar el medio ambiente. El hombre aparentemente no se ha dado o no quiere darse cuenta de que el camino que está siguiendo, lo lleva a la destrucción del medio que lo rodea;que los recursos energéticos no renovables de los que dispone se van agotando.
Los seres humanos estamos acabando con el medio ambiente. El aire, el agua, los alimentos, así como los productos que se utilizan para nuestra existencia, lo condicionan determinando un modo de vida.
En la naturaleza hemos encontrado la respuesta a muchos problemas de contaminación orgánica y es justamente allí dondenace la lombricultura como una respuesta simple, racional y económica a este problema. Hoy en día la lombricultura es una Biotecnología que utiliza a una especie doméstica de lombriz, como una herramienta de trabajo; recicla todo tipo de materia orgánica y obtiene como fruto de este trabajo el Humus, un fertilizante de primer orden que es las excretas de la lombriz.
Las lombrices rojascalifornianas fueron criadas intensamente a partir de los años 50 en California. Esta especie es originaria de Eurasia; y en alguna literatura no científica se denominó "rojo híbrido" lo que ha dado lugar a no pocas confusiones ya que no se trata de un híbrido sino de una lombriz que al igual que el resto de sus parientes es el resultado de la selección natural siendo la especie más cultivada en el mundoentero.
En este trabajo se basara en la explicación de la lombriz roja californiana, sus generalidades, características, importancia y la capacidad de reproducción y producción de humus. Con el fin de darle una idea a las personas del campo de la real importancia de estos anélidos si son implementados de forma técnica en la agricultura.


Justificación:

A causa del desaprovechamiento y los malosusos de la materia orgánica, decidimos investigar y analizar la gravedad del mal uso de los mismos, para dar una capacitación a las personas y ponerle a conocimiento de estos elementos que es vital para el desarrollo sustentable del suelo.



Objetivos:

Objetivo General:

*Concientizar a las familias rurales de la importancia del buen uso del abono orgánico implementando el uso de la lombriz.Objetivos específicos:

*Conocer las características de la lombriz roja californiana.
*Adquirir informaciones sobre la importancia de la buena utilización de los residuos orgánicos.
*Demostrar la capacidad de estos anélidos en cuanto a la reproducción y la producción de humus.











La Lombriz Roja Californiana.


Se la conoce como Lombriz Roja Californiana porque es en ese estado
de E.E.U.U.donde se descubrieron sus propiedades para el ecosistema y
donde se instalaron los primeros criaderos, actualmente es la más usada en los
procesos de producción de humus.
La lombriz roja californiana es una variedad obtenida mediante cruces genéticos con diversas lombrices. Es hermafrodita incompleta, se aparea cada siete días, es muy fecunda: pone una cápsula cada siete días, de la que nacen de una aveinte lombrices. El promedio anual es de tres mil quinientas lombrices considerando las generaciones que se consiguen en el período. La incubación es de 14 a 21 días, maduran sexualmente a los 90 días. Tienen un peso de 0.5 a 1.0  gramos, una vida útil de 4 a 16 años.

La acción química que realiza la lombriz, de reciclar  desechos orgánicos convirtiéndolos en humus, sirve para enriquecer lafertilidad del suelo. Al tragar grandes cantidades de tierra, aprovecha para alimentarse de cualquier residuo orgánico. No come las raíces de las plantas mientras estén vivas, por lo que no perjudica los cultivos.
Eisenia foetida es la lombriz más conocida y empleada en más del 80% de los criaderos del mundo.



Clasificación zoológica.

Reino: animal

Tipo: Anélido

Clase: Oligoqueto

Orden:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lombrices
  • lombrices
  • Las lombrices
  • Las Lombrices
  • Lombrices
  • Lombrices
  • las lombrices
  • Lombrices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS