Las luchas por la emancipación y la formación del sujeto latinoamericano

Páginas: 15 (3571 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
Las luchas por la emancipación y la formación del sujeto latinoamericano: Simón Rodríguez (1769-1854)
“El objeto del autor, tratando de las sociedades americanas, 
es la educación popular, y por popular ….entiende…jeneral. […] 
La Sabiduría de la Europa y la prosperidad de los Estados unidos son dos enemigos de la libertad de pensar, en América.”
(Simón Rodríguez,Tratado sobre las luces y lasvirtudes sociales, 1840).
“ […] reconocer que el amor es parte integral de la calidad 
tanto del educador como de la educación.” 
(Rosa MaríaTorres, 1994)1


 
En esta clase vamos a introducirnos en el pensamiento y la vida de uno de los más grandes educadores de la corriente de la educación popular en nuestra región, Simón Rodríguez, masivamente conocido por haber sido el maestro del LibertadorSimón Bolívar. Comprender este proyecto político-pedagógico seguramente nos ayudará a entender el proceso contemporáneo que tiene lugar en toda la región y, en ese sentido, ser mejores educadores de nuestro tiempo.
Los invitamos a empezar este viaje recordando que los procesos pedagógicos se dan en la historia como un recorrido cuyas implicancias cambian en el tiempo, de acuerdo a los contextossocio-políticos. No perdamos de vista la dimensión política de la memoria, para así activar el presente en acto y en potencia. (Freire, 2013:13)
Nos interesa destacar que Simón Rodríguez realizó un gran aporte en lo que llamamos la formación de un nuevo sujeto: el sujeto latinoamericano. Así que lo primero que queremos señalar se vincula con su particular concepción de la enseñanza.

 
“Enseñardivirtiendo”
Evocar a Simón Rodríguez nos lleva a construir la memoria de una educación popular latinoamericana nacida al calor de las luchas de liberación. Pensemos un momento en el contexto histórico y social3 en el cual nació Simón Narciso de Jesús Rodríguez en Caracas la noche del 28 de octubre de 1769. Bautizado el 14 de noviembre de 1769 como niño expósito, debido a esa condición, fue criado en casadel sacerdote Alejandro Carreño, y toma de él su apellido, por lo cual es conocido como Simón Carreño Rodríguez. Se puede pensar, por documentos de la época y otros testimonios, que el sacerdote Carreño era en efecto padre de Simón Rodríguez y también de su hermano José Cayetano Carreño, cuatro años menor que Simón, quien se desarrollará como notable músico. Ustedes saben que este tipo deprácticas no eran extrañas en aquella época. Su madre, Rosalía Rodríguez, era hija de un propietario de haciendas y ganado, descendiente de una familia que prevenía de las Islas Canarias.
En mayo de 1791 el Cabildo de Caracas le da un puesto como profesor en la “Escuela de Lectura y Escritura para niños”. ¿Por qué el Cabildo? Porque así lo determinaba  la organización política de la época en la Américacolonial. Como sabemos, el gobierno del sistema educativo se vincula con el orden institucional en todas las épocas y geografías y esos aspectos condicionan, desde ya, la tarea educativa. Pero, volvamos a Rodríguez y sus primeros años como maestro. Es precisamente en esa escuela que tiene la oportunidad de ser el tutor del futuro Libertador Simón Bolívar (veinte años menor que él, nacido en 1783),quien comenzó a vivir con el maestro Simón a los 12 años. Como muchos de los patriotas americanos que lideraron el proceso emancipatorio, a partir de la influencia del Emilio de Rousseau4 (1759), Simón Rodríguez desarrolla una revolucionaria concepción de lo que debía ser el modelo educativo de las nacientes naciones americanas. El mismo Bolívar, en carta al General Santander en 1824, decía que sumaestro “enseñaba divirtiendo”. Este espíritu, que intentaba romper con las rígidas costumbres educativas del colonialismo español, se reflejará  en toda la obra y el pensamiento de Simón Rodríguez.
¿Y qué tipo de prácticas educativas eran las que Bolívar calificaba como divertidas? Sus prácticas e ideas educativas poseyeron varias características novedosas:
En primer lugar, la certeza de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion del sujeto
  • Formacion De Los Estados Latinoamericanos
  • Formacion Estado Latinoamericano
  • Emancipacion De Las Colonias Latinoamericanas
  • EMANCIPACIÓN Y PROCESO DE FORMACIÓN DEL ESTADO ARGENTINO
  • La lucha de los pueblos latinoamericanos en la actualidad
  • Cuales Son Sujetó Sociales Que Identifican a Los Latinoamericanos:
  • el sujeto y formacion como docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS