las madafaka llamas

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
La llama (Lama glama) (en aimara qawra) es un mamífero artiodáctilo doméstico de la familia Camelidae, abundante en la Puna o Altiplano de los Andes de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú;1 Fuecreado por los pueblos andinos nativos mediante selección artificial a partir de guanacos salvajes que fueron domesticados, del cual, por lo tanto, la llama deriva. Según recientes estudios deADN,[cita requerida] esto ocurrió en principio de manera independiente en tiempo y espacio, en sectores del sur del Perú, norte de Chile, noroeste de Argentina, y el oeste de Bolivia. Fue aprovechado almáximo por el imperio Inca: era utilizado como animal para sacrificios, se obtenía carne y lana de él, y era aprovechado como animal de carga (el único antes de la llegada de los españoles a América, sise exceptúan los perros de los trineos inuit o «esquimales»).
La llama, taxonómicamente, es una subespecie del guanaco. La especie completa considera a los siguientes:1
Lama glama cacsilensis -guanaco peruano o del norte; es considerado, junto a la siguiente, a veces como especie propia: Lama guanicoe.
Lama glama guanicoe - guanaco austral o del sur.
Lama glama glama - llama (la únicadoméstica de las tres).
Hibridación[editar]
La cama es un híbrido entre una llama y un dromedario, demostrando la cercanía genética entre ambas Tribus en que está subdividida la subfamilia Camelinae.
Laimportancia económica de la llama[editar]



Vista de una llama en las Ruinas de Quilmes, Tucumán.
Antes de la presencia española, las llamas fueron representadas en la cerámica Mochica (200-600 d.C.) y constituyeron los únicos animales ungulados domésticos del Imperio inca. Fueron apreciados no solamente como bestias de carga, sino también por su carne y las lanas. Tras la llegada de losespañoles, las llamas fueron utilizadas en lugar del caballo, del buey, de la cabra y de las ovejas, animales originarios del Viejo Mundo. Eran usadas por todos los pueblos andinos desde el sur de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madafaka
  • madafaka
  • madafaka!
  • las madafakas
  • Madafaka
  • madafaka
  • madafaka
  • madafaka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS