Las Madres De La Plaza De Mayo

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
LAS MADRES DE LA PLAZA DE MAYO

Introducción
Las Madres de Plaza de Mayo es una asociación de madres argentinas cuyos hijos han "desaparecidos" y asesinados durante la "guerra sucia", másprecisamente durante la dictadura militar (entre 1976-1983). Su nombre viene de la Plaza de Mayo, que está frente del gobierno de la Casa Rosada en Buenos Aires, donde efectuaban rondas semanales desde el 30de abril de 1977 hasta 2006.

En efecto el número de desaparecidos durante esta dictadura se estima al 30 000 personas. Desde casi treinta años, lucharon para recuperar sus niños raptados por ladictadura militar.
Sus acciones durante la dictadura
En señal de protesta, las Madres de Plaza de Mayo llevaban fulares blancos, en representación de las mantillas en tejido de sus bebés, paraconmemorar la muerte de sus hijos.
Se reunían todos los jueves por la tarde (15:00) y giraban alrededor de la plaza durante media hora en el sentido contrario de las agujas del reloj como para darcuerda al tiempo, sino también para criticar la impunidad de los militares responsables de los masacres y torturas.
La Asociación de Madres de Plaza de Mayo se formó en la esperanza de encontrar al hijo ehijas desaparecidos y raptados por agentes del gobierno argentino durante la "guerra sucia". Pero la mayoría fueron torturados y asesinados.
Las 14 fundadores de la asociación, unas de ellas eranAzucena Villaflor, María Ponce de Bianco y Esther Ballestrino las pilares, comenzaron las manifestaciones en la Plaza de Mayo el 30 de abril de 1977. Luego vinieron otras madres, como Hebe de Bonafini.En 1980, eran 2000 a caminar para que les devuelva sus hijos. El ejército respondió y algunas madres han desaparecidas, a su turno, pero las Madres de Plaza de Mayo han persistido. Un nuevomovimiento se unió a ellas: Las Abuelas de Plaza de Mayo, que reclamaban sus nietos cuyas madres embarazadas habían sido raptadas.
A partir de 1981, las Madres comenzaron, bajo la dictadura, las "Marchas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las madres de plaza de mayo
  • Madres De Plaza De Mayo
  • Madres de Plaza de Mayo
  • las madres de plaza de mayo
  • madre de plazas de mayo
  • Madres De La Plaza De Mayo
  • MADRES DE PLAZA DE MAYO
  • Madres plaza de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS