Las Madres de Plaza de Mayo en la era neoliberal: ampliando objetivos para unir el pasado, el presente y el futuro

Páginas: 26 (6433 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
El 19 y el 20 de diciembre de 2001, los días que marcan el umbral de la reciente era de protesta en Argentina, las Madres de Plaza de Mayo se unieron a cientos de miles de manifestantes en las calles de Buenos Aires para golpear sus cacerolas y expresar su insatisfacción con los políticos. Como mujeres mayores de setenta, con sus bien conocidos pañuelos blancos, las Madres sobresalían en medio delas multitudes en el epicentro de la protesta nacional en la Plaza de Mayo.Al final de los días de protestas, el Presidente De la Rúa había dimitido, 33 activistas habían sido asesinados y cientos habían sido heridos, incluidas siete Madres. Pocos días después, la Asociación Madres de Plaza de Mayo emitió el siguiente comunicado de prensa sobre lo que habían vivido:

Las Madres de Plaza de Mayosalimos junto al pueblo que llenó las calles golpeando cacerolas, botellas y cestos de basura.Todos gritamos contra De la Rúa, Caballo, Menem, Duhalde, Ruckauf, y los demás asesinos corruptos…El pueblo entregó la vida para reclamar que se fueran los corruptos, que se dejase de pagar la deuda externa, que se terminaran los privilegios de los jueces y legisladores, que se liberara a los presospolíticos. Las Madres de Plaza de Mayo decimos que la derecha fascista no nos puede seguir gobernando. Las Madres participamos en todas las luchas sociales, y este último jue-ves…fuimos gaseadas y atacadas ferozmente por los asesinos a caballo y con palos…(AMPM 2001)

Esta declaración fue seguida por una serie de reclamos por el enjuiciamiento de quienes asesinaron a los activistas y por laliberación de los manifestantes encarcelados – dos reclamos que reflejan la preocupación de mucho tiempo de las Madres sobre la represión del Estado – pero también incluía reclamos por la terminación del pago de la deuda externa y pidió "trabajo digno para todos".

Dados sus comienzos como un grupo de madres en busca de sus hijos e hijas que fueron "desaparecidos" durante la represión de la Guerra Suciaen Argentina (1976-1983), puede sorprender a algunos que las Madres fueran parte de las protestas callejeras del 2001 y que hayan pasado tanto de su tiempo reciente – a veces colocándose en riesgo físico, y con frecuencia con un gran sacrificio – trabajando por la pobreza, el hambre, el desempleo y otros temas que parecen no estar relacionados con su activismo original de derechos humanos. Pero,para las Madres, estos temas están entrelazados con su acción colectiva anterior contra la dictadura. Han enfocado su activismo en la crisis a través del lente de su larga experiencia como madres de desaparecidos/as y, utilizando este enfoque, han ampliado su trabajo para confrontar al neoliberalismo.

El activismo de las Madres las ha convertido en el movimiento femenino más estudiado y comentadoen América Latina durante los últimos treinta años; pero no se ha escrito mucho acerca de su activismo reciente (entre las excepciones están Bosco 2004 y Chejter 2004) o acerca de cómo han ampliado sus objetivos para incluir temas tan diversos como la deuda externa, el hambre, el desempleo y la corrupción. Los estudiosos de los movimientos conocen más a las Madres como uno de los movimientos másactivos de derechos humanos en América Latina (Bosco 2001) y como el modelo prototípico para la movilización de las mujeres dentro de las normas tradicionales del género, lo que Molyneux (1985; 1998) ha llamado intereses "prácticos" de género. Los investigadores han escrito sobre las Madres en sinnúmero de maneras, explorando cómo se pueden considerar como un movimiento de paz (Hernández 2002),cómo emplean el recuerdo y el dolor (Foss y Domeni-ci 2001; Schirmer 1994; Thornton 2000), y cómo emplean el espacio y las redes sociales (Bosco 2001; Rosenthal 2000). Muchos han argumentando que las Madres han utilizado la maternidad como una herramienta efectiva para la resistencia (Bouvard 1994; Feijóo y Gogna 1987; Guidry y Sawyer 2003; Navarro 1989), aunque otros han cuestionado si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madres de Plaza de Mayo
  • QUIENES SON LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO
  • las madres de plaza de mayo
  • madre de plazas de mayo
  • El pasado, presente y futuro de la psicologia
  • Madres De La Plaza De Mayo
  • MADRES DE PLAZA DE MAYO
  • Las madres de plaza de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS