Las maestras

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
Extracto de la canción:
Las Maestras

Son los niños los humanos pequeñitos
El futuro de este mundo por venir,
Los pichones de salvajes
A los que hay que corregir.

Esos ángeles cual blancas palomitas
Son las larvas del engendro que vendrá
Y nosotras con firmeza
Los debemos educar.

Son demonios disfrazados de cordero
Malcriados por su núcleo familiar
Y por la pedagogía
Queempezaron a aplicar.

Que me vienen con teorías posmodernas,
De psicólogos traumados de París
Con sablazos, con la regla
Se endereza a ese gurí.

Si hace falta un rebencazo, rebencazo
Si hace falta más dolor, más dolor
Cuando sea un ser humano
Se lo tratará mejor. (…)

Realizada por: “La Catalina”

Para realizar este trabajo he elegido basarme en un análisis de esta canción porque meparece que engloba muchos aspectos que hemos trabajado en el año y que nos son de ayuda para nuestro crecimiento como maestras y como personas.
El título que le he adjudicado tiene su origen en algo que desde hace mucho tiempo me preocupa de la realidad de la educación del pasado y del presente, y es que según el concepto que nosotros tengamos del niño, según como lo veamos y el calificativo que ledemos es como el se va a desarrollar en la sociedad. Por ello, esto no es un tema simple y vale, analizarlo con un serio interés.
Para comenzar, he subrayado algunas frases u oraciones de la canción, que son las que quiero fundamentar y analizar en este momento.
Al leer esta canción vienen a mi mente varias concepciones de la educación y varias ideas de algunos autores como Freire, Freud,Foucault, el humanismo, conductismo y determinismo cultural y situacional entre otros.
En cuanto a la frase “los humanos pequeñitos”, me hizo recordar la “teoría homuncular” estudiada en pedagogía, en contraposición a los enfoques preformacionistas del desarrollo del niño, esta teoría homuncular afirmaba que en el esperma se hallaba un ser humano en miniatura, pero totalmente formado que al serimplantado en el útero, simplemente crecía hasta alcanzar el tamaño normal que tiene el feto a los nueve meses de gestación.
A estos humanos pequeñitos o en miniatura es a los que se debe corregir, y aquí es donde surgen las ideas de Foucault, quien estudia los tramos de relaciones de poder y las formas de saber, principalmente teniendo en cuanta la disciplina, como eje de este desarrollo del saber;es decir, como herramienta esencial.
El también describe el surgimiento de las formas de castigo propias de la modernidad, no ya sobre el cuerpo que era el único blanco, sino más bien con “métodos suaves”, que encierran o corrigen, implementados sobre la conducta de la persona, y llevándose a cabo más bien sobre el desarrollo de su personalidad.
Hasta aquí muestra que la tarea de las maestrases corregir a ese humano en miniatura, a esos “pichones de salvajes”, según su primera visión de los mismos.
En la segunda estrofa da un nuevo calificativo u otra forma de ver a los niños, y luego dice que es a ellos que se debe educar. El concepto de educación que tiene Paulo Freire es muy apropiado en este momento, porque da una visión totalmente distinta de la que nos viene dando la canción.En esta estrofa habla de que son larvas de palomas de lo que vendrá, pero a ellas no se les da la libertad de volar, de desplegarse, de crecer (siempre en base al criterio de la canción). Paulo Freire dice: “La educación debe ser una práctica de la libertad. Educar es concienciar. La práctica de la libertad sólo encontrará adecuada expresión en una pedagogía en que el oprimido tenga condicionesde descubrirse y conquistarse reflexivamente como sujeto de su propio destino histórico”.
Ahora bien, educar epistemológicamente puede ser desde dos puntos de vista muy distantes, uno proviene de educere y quiere decir desarrollar lo que traigo naturalmente y otro es educare que es nutrir el intelecto vacío o casi vacío. En lo que nos muestra la canción no necesariamente se refiere a la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS