Las magistraturas

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
* las magistraturas

Las características de los magistrados republicanos fueron: elegibilidad, anualidad, colegialidad, gratuidad y responsabilidad. Eran elegidos por los comicios, normalmente porel plazo de un año y en número de dos con igualdad de poderes y con derecho al veto. Estos cargos eran gratuitos e incluso gravosos para los elegidos. Los que abusaban de su poder podían ser acusadosdel crimen repetundarum. A los cónsules se les confirma por la lex curiata el imperium, o mando supremo, previos los auspicia, o poder de interpretar la voluntad de los dioses. A los magistradosmayores (cónsules, dictadores, pretores, tribuni militum) se les concede el poder de mando o imperium.
Se distingue entre el imperium militiae, o mando del ejército en guerra fuera de Roma, y elimperium domi, o mando civil en la ciudad, que en la imposición de penas estaba limitado por la posibilidad del ciudadano de recurrir a la provocatio ad populum (permitía al reo condenado apelar ante lasasambleas populares).
Mommsem, clasifica las magistraturas en:
ORDINARIAS:
Permanentes:
El consulado: los dos cónsules elegidos por un año se designaban por sus nombres, ejercían el imperio omando supremo en la guerra y en la paz. Se revestían con los atributos de poder del rey: (lictores y manto púrpura).
La pretura “el praetor”. Originariamente era el magistrado que ostenta el podersupremo (praetor maximus). Se le confía la función de administrar la justicia (ius dicere). En el año 242 a.C. se crea el praetor peregrinus, encargado de dirimir litigios entre romanos y peregrinos.La cuestura aparecen los “cuestores” como ayudantes de los cónsules. Funciones: investigación y persecución de los “crimina” (quaestores parricidii) y la administración de tesoro o hacienda pública(quaestores aerarii).
La edilidad, originariamente se ocupaban de funciones religiosas con las divinidades plebeyas. Posteriormente sus cometidos se concretan en:
- curia urbis, policía urbana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la magistratura
  • las magistraturas
  • Magistratura
  • La Magistratura
  • Derecho a la magistratura
  • Comparación magistratura de caba y magistratura nacional
  • Consejo De La Magistratura
  • Magistraturas Romanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS