Las Malas Jugadas De Diego Palacio En El Ministerio De Protección Social

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
[pic]
Tema del dia
Viernes, 11 de May de 2012
Principio del formularioFinal del formulario
Las malas jugadas de Diego Palacio en el Ministerio de Protección Social

Por: Redacción Vivir
Acababa de llegar a la cartera, en marzo de 2003, cuando firmó la primera circular que desregulaba los precios de los medicamentos. Una de las tantas decisiones que llevaron al sistema a la quiebra.[pic]Diego Palacio estuvo en el Ministerio de la Protección Social

En un documento de diez páginas la Federación Médica Colombiana resume cómo se desmoronó el sistema de salud del país. Cómo las decisiones del exministro de la Protección Social Diego Palacio (entre 2003 y 2010) llevaron al sector a un abismo financiero por cuenta de los recobros al Fosyga y la desregulación de los precios de losmedicamentos.

La primera jugada de Palacio, según el documento, se dio el 10 de marzo de 2003, cuando apenas estaba empezando su era en el Ministerio. En esa fecha firmó la Circular 01 de 2003, que echaba para atrás algunas decisiones tomadas por su antecesor, Juan Luis Londoño (quien falleció en un accidente aéreo) para frenar los recobros al Fosyga, que en ese entonces ya empezaban a convertirseen un problema.

Las cuentas que se hacían para ese entonces eran las siguientes: mientras entre 1997 y 2000 los recobros por medicamentos y procedimientos por fuera del Plan Obligatorio de Salud (No Pos) sumaron $4.244 millones, sólo en 2001 pasaron a $ 5.311 millones y en 2002 se multiplicaron por 10 y llegaron a $ 56.741 millones.

Ante este escenario Londoño tomó medidas para regular losprecios de los medicamentos, una de las principales causas de este fenómeno. Decidió entonces congelar durante seis meses los precios de tres laboratorios por sus conductas injustificadas y a otros 28 por no reportar su información a tiempo. Pero además decidió sancionar con mayor severidad a Roche, por sus incrementos injustificados, y congeló sus precios por un año.

Lo primero que hizo Palacioal llegar al Ministerio fue suavizar la sanción a Roche y dejarla sólo en seis meses. “Así comenzó la política pública de favorecimiento a las farmacéuticas y desregulación de precios de medicamentos”, reza el informe.

La siguiente jugada se dio a través de la Circular 01 de 2004, con la que, según el informe de la Federación, “pasó 55 medicamentos oncológicos a régimen de ‘libertad regulada’(sin precio de referencia) en lugar de régimen de ‘control directo’, que les correspondía a muchos de ellos, por tratarse de medicamentos con menos de tres oferentes en el mercado, que podían abusar —como en efecto lo hicieron— de su posición dominante”.

Mientras eso sucedía los recobros al Fosyga seguían creciendo desbordadamente: de los $56.741 millones registrados en 2002, pasaron a $113.709millones en 2003 y a $170.155 millones en 2004.

El 1° de septiembre de 2006 se expidió la Circular 04 de 2006 AR, que “completó el proceso de desregulación de precios de medicamentos”, cita el documento, y enumera las decisiones que se tomaron en el momento.

Entre otras medidas, según la Federación, se dispuso “un régimen general de ‘libertad vigilada’ para todos los medicamentos que secomercializaban en el país, es decir, liberó los precios de los productos que estaban en ‘libertad regulada’ o ‘control directo’”. Además, “dispuso la derogatoria inmediata del régimen de ‘control directo’ automático que regía para los precios de medicamentos con menos de tres oferentes en el mercado (monopólicos)”.

En esa misma circular se fijaron valores máximos de recobro para 25 productos, muysuperiores a los precios internacionales. Es decir, el mismo Ministerio fijaba los precios tope que las farmacéuticas podían utilizar, pero les daba una enorme ventaja teniendo en cuenta los valores a los que se comercializan en otros países. Sólo un ejemplo: mientras el Gobierno dispuso que el Herceptin (de Roche), utilizado para tratar el cáncer de mama agresivo, se podía vender en Colombia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEYES DEL MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL
  • Ministerio de la protección social
  • Ministerio de la proteccion social
  • ministerio de proteccion social
  • Ministerio de trabajo y proteccion social colombia
  • MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DICIEMBRE DE
  • Ministerio de protección social instituto colombiano de bienestar familiar
  • DOFA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL VENEZOLANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS