Las Malvinas

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
EN QUE CONTEXTO SE DESARROLLÓ LA GUERRA DE MALVINAS?
La vida en democracia significa: libertad de prensa, expresar ideas propias y organizarse en partidos políticos, enseñar y aprender, desarrollarse en el trabajo y elegir a nuestros representantes.
Por el contrario la vida en dictadura es estar privado de todos nuestros derechos.La última dictadura argentina se inició el 24 de marzo de 1976 se sacó por la fuerza a la presidenta María Estela Martínez de Perón. A partir de ese momento y hasta fines de 1983, el gobierno de facto, autodenominado Proceso de Reorganización Nacional estuvo integrado por los militares.

Así se inició en la Argentina una dictadura que tuvo característicasinéditas que recibió el nombre de terrorismo de Estado. El terrorismo de Estado tiene por finalidad romper los vínculos sociales, secuestro, asesinato, desaparición, muerte, exilio y silenciamiento de los considerados “enemigos del régimen”

Esos enemigos eran militantes políticos, dirigentes sociales y religiosos, alumnos secundarios y universitarios. La mayoría delas víctimas fueron estudiantes y trabajadores; casi todos eran jóvenes.
Hubo más de 500 centros clandestinos de detención. Además alrededor de 500 niños fueron secuestrados junto a sus padres o nacieron en cautiverios y fueron entregados a otras familias.

El 2 de abril de 1982 los argentinos despertaron con una novedad inesperada. Así se leía en algunos diarios:“Tropas argentinas desembarcaron en Malvinas”( Clarín), “ Desembarco argentino en el archipiélago de Las Malvinas” ( La Nación), “ Hoy es un día glorioso para la patria. En las Malvinas hay gobierno argentino” (La Razón), “Argentinazo: ¡Las Malvinas recuperadas (Crónica).

Tres días antes del 2 de abril el dictador Leopoldo Galtieri enfrentaba varios conflictos; crisiseconómica, reorganización sindical y denuncias por violaciones a los Derechos Humanos. Todo esto empeoró la vida de los trabajadores con salarios muy bajos y aumento de la desocupación.

Por eso el 30 de marzo la confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro nacional y movilización bajo la consigna “Pan y Trabajo”. La manifestación fue duramentereprimida.


Las Madres de Plaza de Mayo hacían sus habituales rondas de los jueves por la tarde, alrededor de la plaza. Sus denuncias sobre la violación de los Derechos Humanos no se interrumpieron durante la guerra. Por lo contrario se multiplicaron sus reclamos con consignas “Las Malvinas son argentinas, los desaparecidos también”.

Muchosdiarios fueron censurados y muchos apoyaban al gobierno de facto. Por ejemplo Crónica frente al hundimiento del Belgrano engañaba a la sociedad diciendo que “hay sobrevivientes”. Eso fue una mentira porque el submarino Conqueror atacó a nuestro submarino Belgrano en una zona que los mismos británicos habían prohibido el bombardeo. Murieron 323 marinos. Otros ejemplos se dieron en el diario Clarín,la revista Gente y La Nación.

Los soldados que fueron a la guerra no estaban bien preparados. El saldo de muertos fue de 649 argentinos y 250 ingleses. Para los argentinos esa cifra es más dolorosa si se agregan los casi 350 ex combatientes que se quitaron la vida desde el fin de la guerra hasta nuestros días.

Para comprender quiénesfueron los jóvenes que fueron a la guerra es preguntarse que fue el servicio militar obligatorio. El servicio militar fue implementado en 1900 para reforzar el Estado y para inculcar valores nacionales.

Todos los fines de mayo se sorteaban a los varones argentinos y se los mandaba a cualquiera de las tres fuerzas. Para algunos varones era símbolo de patriotismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • Las Malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS