las malvinas

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Las Islas Malvinas son un conjunto de islas localizadas en el mar Argentino en el Océano Atlántico Sur a unos kilómetros de Patagonia (Argentina). Desde 1833 hay una disputa por este territorio yaque su soberanía es reclamada tanto por la República Argentina como por el Reino Unido.

Desde que Argentina se independizó de España en 1816 recuperó los territorios de su ex metrópoli. Por estarazón toda la extensión de antiguo Virreinato de la Plata se convirtió en las Provincias Unidas del Rio de la Plata. En noviembre de 1820, se tomó oficialmente posesión de las Malvinas izando la banderaargentina seguida de 21 cañones. A partir de entonces se instaló un oficial argentino para afirmar la soberanía de la nación sudamericana.

Pero, en noviembre de 1829, Inglaterra le reclamo aBuenos Aires los derechos de soberanía del archipiélago, a pesar de que Argentina tomo su posesión 9 años antes. Vernet, un comandante inglés, partió a las Malvinas, estando allí reclamó la soberanía delarchipiélago, y se dedicó a establecer su autoridad. En 1831, ejerciendo el control de la pesca apresó a tres balleneros norteamericanos; como represalia EE.UU atacó el Puerto Soledad. Inglaterraalarmada, en 1833, se presentó al Puerto Soledad y logró desalojar a la autoridad argentina por la fuerza. En unos años, reparó los destrozos, creó instalaciones en el Puerto Soledad, entre ellas laempresa “The Falklands Island Company” que tuvo dominio económico en los siguientes años.

La ONU en 1965, recomendó a ambos países arribar un acuerdo que beneficie los “intereses” de los pobladores de laisla. Argentina estaba en mejor condición, ya que su constitución otorga un tratamiento generoso a los extranjeros. En cambio Inglaterra, tenía a los habitantes como empleados de la compañíaFalkland. A lo largo del tiempo, Argentina dio más servicios a las Malvinas, mientras que Inglaterra hizo un mal uso de su poder hacia los trabajadores argentinos de su empresa. Al final la ONU concluye que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • Las Malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS