Las manchas solares

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Una mancha solar es una depresión en la fotósfera de unos cuantos cientos de kilómetros de profundidad en la que la temperatura es del orden de 2 000 grados menor; mientras que la temperatura generalde la fotósfera es de unos 5 700° K, la umbra de una mancha tiene alrededor DE 3 800° k, por lo que su brillo es de menos de una cuarta parte del de la superficie adyacente; por esta razón la vemososcura. Sin embargo, una mancha solar no es oscura en absoluto, si una típica mancha solar sustituyera a todo el Sol, iluminaría con un brillo superior al de 10 lunas llenas.

Las manchas en generalse encuentran en regiones activas y aunque pueden verse en el Sol manchas individuales, es más frecuente que aparezcan en grupos que contienen manchas grandes y pequeñas; las más grandes pueden llegara medir hasta 40 000 kilómetros (tres veces el diámetro de la Tierra) y las más pequeñas pueden ser simples poros de 1 000 a 2 000 kilómetros de diámetro.

Como caso excepcional, en 1858 seregistró una enorme mancha de 225 000 kilómetros de diámetro, casi 20 veces el diámetro de la Tierra.

Una mancha individual pequeña puede durar por un día o menos, mientras que las manchas grandes y losgrupos puedes estar presentes durante tres o cuatro meses.

En general, las manchas constan de dos partes bien definidas: in núcleo oscuro llamado umbra (o sombra) el cual está rodeado de un botefilamentoso menos oscuro llamado penumbra. Las manchas pequeñas carecen por lo general de la penumbra y en los grandes grupos de manchas suelen estar a veces tan cercanas que comparten una penumbra común.¿Qué es lo que hace que una mancha sea más fría que sus alrededores?

La respuesta es: el intenso campo magnético que poseen.

En 1908, Hale pudo comprobar que efectivamente las manchassolares poseían campos magnéticos muy intensos, del orden de miles de gauss, y que tenían una sola polaridad (norte o sur); cuando las manchas aparecen en pares, una de ellas tiene polaridad norte y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manchas Solares
  • Manchas Solares
  • Manchas Solares
  • Comentario manchas solares
  • efectos de la manchas solares
  • manchas solares
  • Manchas Solares
  • manchas solares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS