Las manos del arquitecto
Los arquitectos más intelectuales y más visuales, algunos se dejan llevar por los conceptos y otros por las sensaciones, es decir unos más por la razón y otros más por los sentidos. Arquitectos especialmente dotados dominaron todas las artesanías, especialmente Gaudí, en su genialidad y modernidad lograron obras sorprendentes. Los pabellones de entrada a la finca Güelson un verdadero tejido calado, una filigrana llevada a cabo con materiales cerámicos. Gaudí está muy próximo a ese trabajo directo con los materias, pero esto ya no es algo que hace el arquitecto con sus manos como ocurría con los constructores primitivos. Ellos moldeaban el hogar y otros elementos de barro. El arquitecto al convertirse en profesional y no artesano deja de realizar las obras consus manos y pasa a controlar indirectamente una construcción. Pero un arquitecto auténtico sigue imprimiendo a su trabajo consistencia y verosimilitud constructiva.
Las cuatro operaciones constructivas primitivas, Gottfried Semper, arquitecto y teórico Alemán del siglo XIX, con una cabaña de bambú de las Indias Occidentales, cuyas características son el suelo levantado, el hogar central, lacubierta sostenida por columnas y la estera tejida de las paredes. De esta manera surgieron cuatro artes constructivas originarias y básicas: cerámica, tejido, ensambladura o carpintería y estereotoía de piedra o cantería.
Los arquitectos protagonizaron la nueva visión, la revolución de las vanguardias del siglo XX, no fueron, sin embargo, ajenos a esas maneras originarias de trabajar losmateriales.
Además de las cuatro maneras básicas de artesanías están otras como es la de tallar o labrar la madera, la piedra, el cristal o una gema y corresponde a la escultura y a la joyería.
El arquitecto Joze Plecnik, proyectó en 1956, un pabellón para el presidente Tito de Yugoslavia. Es un edificio circular o tholos, con una columnata dentro de una columnata, se puede destacar su gran ocurrencia yrotundidad en la definición geométrica y material de las formas, su enorme potencia y precisión en el tallado de las distintas piezas, y , lo que es fundamental, esa maestría para embutir, incrustar o engastar unas piezas o cuerpos en otros, operaciones en las que demuestra ser un consumado artífice. La manera de trabajar de Stirlin puede asimilarse a esas operaciones de talla, engastar eincrustar, del engaste y de la taraceá., su trabajo se refiere a unas artesanías o maneras de trabajar los materiales, pero pasa, al igual que en ellos, de ser una manipulación de la masa a una manipulación del espacio, la característica formal más destacada de la obra de Stirling, su aportación magistral a la arquitectura del siglo XX, es la manera en que tallas los volúmenes y espacios y en que engastao incrusta unos espacios en otros., su trabajo es equiparable a la talla de un cristal o la labra de una gema. Hay que señalar que en esta aproximación la obra de Stirling es que los espacios que se engastan o incrustan en los espacios y volúmenes envolventes son primordialmente los que definen las secuencias de acceso y recorrido al edificio.
Stirlin manipuló la caja de cristal de lamodernidad trabajan el volumen espacial con la exactitud de un tallista. Transformó la caja prismática en volúmenes más elaborados formalmente, pero, al hacerlo, cristalizó, congeló de algún modo, el espacio moderno y la promenade architecturale, confiriéndoles la perfección, al tallar volúmenes y espacios y al embutir unos en otros. Él permaneció fiel a su manera de trabajar eso lo hace auténtico.
ELCONCEPTO DE TRANSFORMACIÓN COMO MOTOR DEL PROYECTO
1. La transformación desempeña un papel importante en la microbiología, la lingüística, la matemática o la termodinámica. También en arquitectura. La transformación implica aceptar el hecho de que siempre partimos de algo preexistente, que a la vez se transforma, manteniendo elementos de continuidad.
Estudios tipológicos empezaron a derivar,...
Regístrate para leer el documento completo.