Las Manos

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Pedro Paramo
Es una obra hecha por Juan Rulfo el cual  fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52. Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado realismo mágico, y en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenariosamericanos, y sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico.
Entre las obras de Juan Rulfo encontramos a un pedazo de noche, el cual es un fragmento de la novela del hijo del desaliento, ¡Diles que no me maten!, el llano en llamas y el gallo de oro. Cabe destacar que este autor no solo realizo novelas,también incursiono en los cuentos el cual les coloco por nombre la vida no es muy seria en sus cosas. Esta introducción es de tipo histórica, ya que se hizo el recuento del autor y las diferentes obras que este posee.
Pedro paramo es una novela que nos traslada hacia los años 1910-1928 tiempo en que ocurrió la Revolución Mexicana. Comienza con la triste escena de un hijo con una madre que está apunto de morir y le pide a este que cumpla con su última voluntad, la cual es que busque a su padre Pedro Paramo y le haga cumplir todo sus deberes que debía tener él como padre cuando Juan Preciado nació. El protagonista luego de su madre morir busca cumplir la promesa hecha anteriormente, a partir de unos datos que ella le había dado.

Este se traslada a cómala un pueblo mexicano en donde seencuentra con muchos personajes que en un tiempo determinado al pasar a la novela este las percibe muertas. Juan decidido en cumplir la promesa, se va rumbo a Comala en busca de su padre. Así fue como conoció a Abundio Martínez, un hombre que encontró mientras iba camino al dichoso pueblo, y que entre conversas le dice que él también era hijo de Pedro Páramo.
Luego resulta ser que el lugar no eramás que desolación y soledad. Juan preciado fue dejado por Abundio Martínez en las manos de  Doña Eduviges Dyada mujer que decía estarlo esperando y que era una muy buena amiga de su madre. Ella le cuenta de la noche en que se acostó con Pedro Páramo a petición de Dolores, madre de Juan Preciado.
También le contó que ella había sido la primera en enterarse de la muerte de Miguel Páramo, por susupuesto sexto sentido. Esa noche el cielo se mostraba inquieto habían estrellas fugaces. En Comala la noche ya se había apoderado del pueblo y el Padre Rentería no podía conciliar el sueño por lo acontecido y en la Media Luna los trabajadores de Pedro Páramo, se quejaban del dolor de pies por haber cargado con el ya difunto Miguel Páramo hasta el panteón.
Pero este no era más que un alma enpena, y que él había dormido en el cuarto donde habían ahorcado a Toribio Aldrete y luego guardado sus restos a petición de Pedro Páramo por un problema de límites de territorio.
Luego Juan Preciado se va con Dolores Cisneros de la cual si había escuchado hablar de la boca de su madre, pero después de un tiempo también resulto ser tan solo un ánima.

Días después conoció a una tal Damiana. Elcreyó que era Eduviges la que había entrado. Pero fue cuando esta le comentó que la Doña ya estaba muerta. Juan estaba muy sorprendido al saber que había estado platicando con muertos. Muy desesperado, Juan empezó a caminar hasta llegar a casa de unas personas que estaban vivas. Creían que Juan era un ladrón, ya que hacía mucho tiempo ya que nadie habitaba el pueblo.

Cierta noche, Juan tuvoproblemas para respirar y murió. Después de eso se enteró de cómo era su padre. Nadie lo quería. Era muy egoísta. Además, se aprovechaba de cualquier mujer, y tenía muchos hijos. La única mujer que este amo fue Susana San Juan ella encarna la bondad, y era el único personaje en el que Pedro Paramo no ejercía su tiranía, ya que estaba enamorado de ella.
Pedro Páramo fue asesinado por Abundio, su propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mana
  • Mana
  • mana
  • mana
  • manas
  • La Mano
  • De Mano A Mano
  • Mana Mana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS