LAS MAQUILADORAS Y EL CRECIMIENTO DE LAS MANUFACTURAS

Páginas: 21 (5057 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales


SERVICIOS AGRICOLAS INDUSTRIALES EN COMERCIO EXTERIOR

LAS MAQUILADORAS Y EL CRECIMIENTO DE LAS MANUFACTURAS

MAESTRA:
Elizabeth Acosta Haro.

GRUPO:
3-5


INTEGRANTES:
Lázaro Bojórquez Karem Isabel
Apodaca Plata Ilzeth Xiomara
López Bringas Andrés Jesús
Trasviña Valdéz Jovani
García Urías Dulce




LosMochis, Sinaloa a 25 de Noviembre del 2014
Introducción
La conversión de algunos países en desarrollo en exportadores de productos manufacturados se inició a finales de los años sesenta como una parte de un proceso de internacionalización del capital. Algunos ejemplos son países como Argentina, Brasil, Corea del Sur, Taiwán y México.
En nuestro país, la política estatal de fomentar las exportacionesmanufactureras también inició en el decenio de los sesenta, en un contexto de alta protección para la industria nacional. Sin embargo, las maquiladoras tuvieron un proceso de consolidación desde los años ochenta, pues se buscaba un contrapeso a la dependencia de los ingresos petroleros y también fue una estrategia complementaria a las reformas económicas emprendidas desde 1982.

Es en la décadade los noventa cuando se fortaleció la industria maquiladora en México. Con el establecimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y con la globalización, esta industria se ha concentrado en la frontera norte del país.

En el presente trabajo se dará un recorrido por los procesos que ha transcurrido la industria manufacturera en México y cuál ha sido su importancia en elcomercio exterior de nuestro país.

En la actualidad veremos que los principales retos es cómo lograr que las maquiladoras permanezcan, tengan mejoras tecnológicas y al mismo tiempo cómo atraer nuevas inversiones en un entorno de incertidumbre y continua pérdida de ventajas competitivas.

Otro de los aspectos fundamentales que traen consigo las maquilas es el referente a las condiciones laborales,pues las maquilas han sido ampliamente criticadas por no cumplir con la legislación nacional en materia laboral. Por lo que haremos un breve análisis de esta situación.
























¿Qué son las maquiladoras?
Las maquiladoras son “plantas industriales de ensamble o fabricación de una o varias partes de un bien de producción compartida, instaladas en distintos países o regiones, paraaprovechar ventajas competitivas locales. Su producción suele
destinarse al extranjero”.

Jurídicamente puede definirse a una empresa maquiladora de exportación como “una empresa que ensambla, manufactura, procesa o repara materiales temporalmente importados para su posterior envío a su país de origen. En la mayoría de los casos el término empresa maquiladora se toma como sinónimo de empresaensambladora, aunque se debe tener presente que ciertas empresas
ensambladoras, en particular las de la industria automotriz y la electrónica no se considerar como parte formal de las Empresas Maquiladoras de Exportación (EME) ya que operan bajo otro marco jurídico, no obstante obedecer las mismas motivaciones que las primeras.

Tipos de maquiladoras
Maquiladora de exportación: Son aquéllas empresas a lasque le sea aprobado un programa de operación de maquila y exporte la totalidad de su producción.

Maquiladora industrial: Es la persona moral a la que le sea aprobado un programa de operación de maquila, para la elaboración o transformación de mercancías destinadas a la exportación.

Maquiladora controladora de empresas: Es la persona moral a la que le sea aprobado un programa de operación demaquila para que integre las operaciones de maquila de dos o más sociedades controladas en los términos que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante reglas de carácter general y que hayan obtenido autorización de la citada dependencia como empresas certificadas.

Maquiladora de servicios: Se entiende como: la persona moral a la que le sea aprobado un programa de operación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maquila
  • maquila
  • Maquiladoras
  • Maquilas
  • Que Son Las Maquiladoras
  • Maquilas
  • Las maquilas
  • Maquila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS