Las maquilas

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
MAQUILAS. LA ESCLAVITUD LABORAL DEL SIGLO XXI


1.- Definición de maquila. Localización de las maquilas.

Definición:
Maquila, término de origen árabe, significa porción de grano, harina o aceite. En la Edad Media se utilizaba como unidad de medida para pagar al propietario de un molino a cambio de poder utilizarlo. En la actualidad, las maquilas son naves industriales de capitalextranjero, instaladas en zonas alejadas de los núcleos urbanos con capacidad para gran nº de trabajadores y trabajadoras y producen por encargo de multinacionales, básicamente del sector textil, haciendo una parte del proceso que no necesita inversión técnica ni personas profesionalmente formadas, sólo mano de obra barata. Las condiciones de trabajo son duras, con jornadas laborales de más de doce horas yaltos ritmos de productividad, afectando gravemente a la salud de las trabajadoras.

Las maquiles hacen una parte específica del trabajo dentro del proceso completo de fabricación del producto. A menudo subcontratan parte de la producción a pequeños talleres y a familias que hacen el trabajo en casa.
La finalidad de las maquilas es clara: abaratamiento de los costes de producción, a fin deobtener beneficios que no lograrían en los países de origen. Esto es posible porque el modelo de producción en las maquilas está basado en la explotación y la precariedad, y porque los gobiernos respectivos les conceden importantes privilegios fiscales.

Localización:
Las maquilas están localizadas en Centroamérica (México, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Honduras, Nicaragua y CostaRica), norte de Marruecos y sur asiático.
Las primeras se montaron en Centroamérica. Los gobiernos de los países centroamericanos, consideraron a las maquilas la solución ante la falta de empleo y la pobreza que padece el sesenta por ciento de los más de treinta millones de centroamericanos. Por ello, facilitaron su asentamiento a través de la creación de las llamadas zonas francas, áreassometidas a controles aduaneros y fiscales especiales para fomentar las inversiones de las multinacionales. En muchos casos los gobiernos dejan totalmente exentas del pago de impuestos a estas empresas. Si estas situaciones cambian, las empresas trasladan las maquilas importándoles muy poco lo que dejan atrás.

La principal excusa que interponen los gobiernos para justificar la instalación de maquilasen sus territorios es que contribuyen a la modernización e industrialización del país y favorecen el desarrollo económico de la nación. Esta afirmación se ha demostrado que no es real. En primer lugar, el sector textil es una de las ramas con menor desarrollo industrial. Para la labor que se realiza en estas fábricas de Centroamérica, la maquinaria no es necesaria. Lo son más las manos de laspersonas que trabajan en la cadena, ya que para coser botones o bolsillos se requiere de mano de obra, no de tecnología punta. Es la parte de la confección más sencilla, la que no necesita formación ni alta mecanización.

➢ El gobierno mejicano fue el 1º en autorizar la instalación de maquilas en el país. En 1965 se instalan las 1ª en México, objetivo, evitar emigraciones a EEUU. Se hizo demutuo acuerdo entre los dos países, motivado en gran parte porque la administración americana había empezado a reducir los permisos de trabajo. El resultado no fue el esperado, pues las mujeres empezaron a trabajar en las maquilas pero los hombres siguieron emigrando aunque de forma clandestina.
➢ En los ochenta se instalan industrias maquiladoras en Guatemala, El Salvador, República Dominicana,Honduras, Nicaragua y Costa Rica, dando trabajo a más de 3.000.000 de personas.
➢ En los noventa, se instalan maquilas en todo el sur asiático y norte de Marruecos. Estas cubren los mercados europeos, mientras que las de América Central sirven casi exclusivamente a los EEUU.


2.- Características de las maquilas: organización del trabajo, turnos y horarios de trabajo, derechos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maquila
  • Maquiladoras
  • Maquilas
  • Que Son Las Maquiladoras
  • Maquilas
  • Maquila
  • maquila
  • maquiladoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS