Las maras de honduras

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
1 cuál es la situación actual de las maras o pandillas

Que están en menos cantidad pero siempre ocupan un alto índice en la descomposición social del país, un porcentaje paso a formar parte del CRIMEN ORGANIZADO quienes tienen un índice intelectual de profesionalidad, con las muertes que provocan, el trafico de drogas y también todavía hay lugares donde se implanta el impuesto de guerra.

2que cambios ha sufrido desde la implementación de la ley antimara

No habido mucho cambio porque no se a socializado totalmente ya que solo personas como Rómulo Emiliani quien enfatiza que la desintegración familiar es el problema a este problema social a la falta de empleo y una discriminación social a la cual el marero está presente. En pocas palabras la solución está en la educación, másempleos que aseguren a un núcleo familiar.

3 que papel están desempeñando las mujeres en las maras

Muy poco pueden hacer ya que no hay programas que sean específicos para que la mujer desde el hogar pueda integrarse y participar en los valores que el ser humano necesita

4 cuales son las cifras aproximadas que la policía maneja respecto a las maras

En los últimos años se han arrestado a2000 pandilleros.

La 18 se dedica al sicariato y la MS a las extorsiones.

La Policía dijo que las maras vinculadas con otras organizaciones criminales han participado en la mayoría de los robos de vehículos, sicariato y secuestros en el Valle de Sula

San Pedro Sula,
Honduras

[pic]

Debido a la alianza entre narcos y otras estructuras criminales con las maras, sus miembros pasaron de"chimberos" a ser el cuerpo operativo del crimen organizado.

Las maras surgieron en el país hace más de una década como pequeñas organizaciones que protegían los barrios y colonias donde residían.

Por la violencia que generaron para imponer miedo y respeto, lograron que grandes capos de la droga tomaran en cuenta su participación en el tráfico de estupefacientes y para "eliminar a lacompetencia".

Al pasar los años, los miembros de maras MS y 18 en Honduras cambiaron su mecanismo para operar y sus armas para delinquir. Por ello las maras tienen un gran protagonismo en la criminalidad de San Pedro Sula.

Agentes de investigación afirman que los pandilleros han utilizado en sucesos acaecidos en la zona norte del país desde el fusil AK 47 hasta armamentos de guerra. Tan estrecho esel vínculo de las maras con células del crimen organizado que integrantes de la mara 18 fueron investigados por un atentado en perjuicio de tres policías heridos cuando intentaron registrar un carro que explotó al abrir una de las puertas. La explosión del coche bomba ocurrió el 19 de octubre de 2007 en San Manuel, donde fue dejado abandonado luego de que se lo robaran.

Según la Policía, elautomóvil había sido robado cuatro días antes de ser abandonado.

Investigaciones de la Policía han arrojado que los pandilleros tienen la mayor parte de la participación en los delitos cometidos en el sector norte de Honduras, como tráfico de droga y de armas, sicariato, secuestros, asaltos bancarios, extorsiones, impuesto de guerra y asaltos a carros repartidores.

Según un informe delObservatorio de la Violencia, en 2008 1,621 personas perdieron la vida a manos de sicarios, cifra que representa el 36.2 por ciento de las muertes violentas en el país en ese período.

Los agentes de homicidios presumen que en una parte de ellas las maras han tenido participación junto al narcotráfico.

Pactos

Fuentes policiales aseveraron que hay un pacto entre pandilleros y capos que no permiteatacarse entre sí. Según la Policía, los narcotraficantes les permitieron a los mareros traficar con droga en sectores pertenecientes a los carteles con la condición de no tocar a ninguno de sus miembros.

"Acordaron que los mareros distribuyeran droga por su propia cuenta con la condición que ningún de ellos se atreviera a matar a ningún miembro de la organización criminal", señalaron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mares de honduras
  • MARAS EN HONDURAS
  • Las Maras En Honduras
  • Maras y Pandillas En Honduras
  • Gente de mar honduras
  • Maras Urbanas en Honduras
  • mares de honduras
  • Las Maras En Honduras ...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS