Las Maras Salvatruchas

Páginas: 15 (3522 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
INSTITUTO UNIVERSITARIO ESPAÑA DE COAHUILA

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

Curso Introductorio
Catedrático: Mtro. José Joaquín García Espinosa

Las Maras Salvatruchas:
¿La nueva amenaza de Latinoamérica?

Blanca Patricia Galindo Lozano
Saltillo, Coahuila
Septiembre de 2010

A principios de los años noventa del pasado siglo se popularizó entre los jóvenes de clase media de EstadosUnidos — incluso de cantantes de rap— un estilo de vestimenta tomado de los pandilleros o cholos que habitaban en el oeste de California, específicamente Los Ángeles: pantalones amplios un poco más abajo de la rodilla, camisetas de tirantes, tenis, y el pelo a rapa. Así mismo tomaron de ellos parte de su lenguaje corporal que utilizaban para comunicarse entre sí. Se convirtió en una moda con laque querían expresar con la que los adolescentes buscaban expresar una identidad propia, provocar a las figuras de autoridad, en fin una especie de irreverencia, propia de su edad. Sin embargo, atrás de toda esta parafernalia, que podía resultar divertida o estar a la moda para los jóvenes, en la realidad de los barrios pobres de Los Ángeles, California, existía un ambiente de criminalidad que pocoa poco se había estado extendiendo hacia los países centroamericanos. Se trataba de una pandilla conocida como la Mara Salvatrucha (MS); mara por una especie brasileña de hormigas muy agresiva conocida como marabunta; salva, por El Salvador y trucha por astuto.
La primera pandilla Mara conocida se fundó en los años setenta bajo el liderazgo de un tipo llamado el Flaco Stoner, nació como unaagrupación de ayuda mutua ante el desempleo, la pobreza, la marginación y miseria en que se debatían los inmigrantes latinos y negros por las políticas en su contra dentro del sistema estadounidense.
A principios de los 80's, El Salvador se vio envuelto en una guerra civil que duraría más de 10 años. Se calcula que en ese tiempo más de un millón de salvadoreños emigraron a Estados Unidos huyendo dela guerra. Algunos eran miembros de La Mara, que ya existía en El Salvador, otros, pertenecían al Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí, quienes contaban con entrenamiento militar. Al unirse a los latinos ya establecidos en E.U. formaron la Mara 13 (MS 13) en la zona de Los Ángeles, territorio controlado por la Mafia Mexicana; y la 14 en San Francisco, zona de la mafia conocida comoNuestra Familia. (Tanto la Mafia Mexicana como Nuestra Familia, son organizaciones que en la actualidad controlan a todas las pandillas latinas desde las cárceles de sus respectivos territorios.) Pronto las calles de Los Ángeles se convirtieron
en campos de guerra donde los grupos luchaban por el control de las calles y la venta de drogas, lo que dio lugar a enfrentamientos con armas de fuego, robos yla pinta de graffitis por toda la ciudad para marcar su territorio.
Al finalizar la guerra civil salvadoreña, a finales de los 80’s, los jueces de la zona de Los Ángeles comenzaron a deportar a pandilleros de vuelta a El Salvador. De esta forma, la MS 13 se instaló con fuerza en el país y junto con ella también llegó al país la Calle 18, la pandilla más poderosa de Los Ángeles. La guerraque mantenían estas pandillas en las calles de Los Ángeles se trasladó a El Salvador.
La pandilla de la Calle 18 se formó inicialmente por inmigrantes ilegales mexicanos, luego al expandirse comenzó a incorporar a otros jóvenes hispanos como nicaragüenses, hondureños, guatemaltecos, venezolanos, entre otros. Hoy se la conoce como Mara 18 o M-18. Es una de las Maras más importantes, rival de laMara Salvatrucha original.

Organización
Los mareros recién llegados crearon organizaciones barriales conocidas como “clicas” las cuales se reforzaron con la incorporación de ex guerrilleros y soldados desmovilizados que se encontraban desempleados y muy frustrados con respecto a sus esperanzas de obtener mejores condiciones de vida después del triunfo de la revolución.
El barrio se constituyó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mara Salvatrucha
  • mara salvatrucha
  • Mara salvatrucha
  • Maras salvatruchas
  • La Mara Salvatrucha
  • Mara Salvatrucha
  • Los Mara Salvatruchas
  • Maras salvatrucha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS