Las Maras

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Las Maras


Tenemos un artículo de prensa escrito por Borja Bergareche que fue sacado del periódico « El País ». Este artículo trata del fenómeno de las Maras.Primero, vamos a explicar qué son las Maras: En los años 80, son jóvenes latinoamericanos que inmigraron a Estados Unidos, a Los Ángeles precisamente, para escapar de lasbrutales guerras civiles que asolaban sus países de origen. Cuando inmigraron a Estados Unidos, estos jóvenes no tenían papeles de identidad, pues eran inmigrantes clandestinos.Sin papeles, es muy difícil vivir en un país extranjero: no hay posibilidades de ganarse la vida, se vive una pérdida de identidad y sólo encuentran trabajo precario, lomismo cada día.



En este contexto, las Maras comenzaron su andadura criminal: tráfico de drogas y criminalización sobre todo. Era para ellos una manera de tener dinero,de sobrevivir. Las autoridades empezaron a encarcelarlos para restablecer la paz pero el efecto ha sido invertido, la cárcel fue para las Maras un medio de reforzar sulealtad hacia la banda.
Para identificarse y marcar su territorio, los jóvenes inmigrantes tienen muchos tatuajes y también una ropa muy diferente con pantalones largos quecuelgan sobre la cadera y que muestra su ropa interior. Esta moda viene de la cárcel donde el uso de cinturones está prohibido. Este fenómeno ha llegado a la calle en formade tendencia.
A partir del 1996, el Gobierno de California estableció que los extranjeros condenados a penas de más de un año serían repatriados. Entonces, a partir delos años 2000, miles de jóvenes fueron deportados a sus países de origen, lugares desconocidos por ellos y donde reproducen los mismos esquemas con tráficos y crímenes.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mare mare
  • El Mare Mare
  • El mar y yo
  • Mareas
  • El mar
  • El mar
  • Las Maras
  • Mar A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS