Las marasñ surgimiento y transnaciolización

Páginas: 22 (5466 palabras) Publicado: 28 de enero de 2010
Las Maras: Surgimiento y transnacionalización.



INTRODUCCIÓN
Surgimiento de las maras

Siempre que hablamos de tribus urbanas invariablemente pensamos en violencia, autodestrucción, desorden, desadaptación social, etc.; pero sería necesario detenernos a reflexionar sobre cuáles son las causas que orillan a miles de jóvenes a incorporarse a este tipo de agrupaciones que no sólo sepresentan en un país o sociedad determinada, sino por el contrario en la mayoría de los países del orbe.
Partir de la simple afirmación de que este sector referido es el “cáncer de la sociedad” sería muy trivial y reiterativo; simplemente satanizar al sector juvenil no es la ruta adecuada que conlleve a resolver esta manifestación que tanto espanto causa a las sociedades donde se generan, y que enestricto sentido la mayoría de los casos está representada por las grandes urbes, donde aparte de ser sometidos a una precipitada dinámica cotidiana, los mantiene en un aislamiento individualista conformándose así una descomposición social generalizada.
Los jóvenes y adolescentes son quizá la población más vulnerable ante esta indiferencia señalada en las sociedades actuales, marcadas por el caos yla depredación de unos a otros. Así encontramos que se alistan a tribus, donde encuentran un espacio propio, con personas similares a ellos y con las mismas expectativas de sobrevivencia en igualdad de condiciones. Tienen actitudes de confrontación a la sociedad adulta y a sus instituciones. Se sienten menospreciados o desplazados por el sistema: la escuela, la familia, el estado, etc.; prefierenconducirse con rebeldía y rechazo para expresar su resistencia a dicho efecto.
Las manifestaciones son diversas de acuerdo a la geografía que nos refiramos, pero existen patrones que las tribus manifiestan y que podemos señalar como invariables sea cual sea la latitud en donde se generen estas:
a).- Ansia de identidad juvenil.
b).- La autoafirmación a partir de la imagen y la violencia.
c).-Una habitual tendencia a significarse mediante claves o códigos.
d).- Y una especie de manuales no escritos para determinar su propia expresividad.
Ante este espectro que algunos investigadores se han dado a la terea de denominar “neotribalización o neotribales”, enfocamos nuestro campo de estudio hacia “las maras”, que además de cumplir cabalmente con la figura antes señalada de tribu,presenta un estigma muy especial. Me refiero a su condición “de transnacional”, es decir que no sólo se encuentra asinado en una nación, sino por el contrario existen más naciones que albergan a estas tribus.
La región fronteriza, que fue establecida en condiciones dramáticas y, en muchos casos, por medio del uso de la fuerza, ha sido un espacio donde se han desarrollado procesos violentos durante másde un siglo, lo cual ha sentado en gran medida los cimientos históricos sobre los que se han desarrollado las relaciones actuales entre anglos y mexicanos. En este sentido, la historia de la frontera ha contribuido a configurar la experiencia actual de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, y ahí se han generado particulares formas de socialización, entre ellas la de grupos sociales que urgenser tomados en cuenta en este proceso conformación.
Este es un punto medular donde la presente investigación desea enfocar sus esfuerzos para entender los alcances que este fenómeno ha logrado tejer durante más de dos décadas entre las fronteras de Estados Unidos, Centroamérica y México, donde este último juega un papel relevante al haberse instaurado como puente y paso obligado para lamigración hacia el país del norte.
También se pretende dar en sus justas dimensiones el valor delictivo que se considera han generado las maras. Los medios de comunicación se han encargado de crear una imagen de alto nivel de violencia y peligrosidad a estos grupos sociales, pero que por momentos es desproporcionada y exagerada y esto ha bastado para considerarles una amenaza a la seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surgimiento del estado
  • Surgimiento Del Estado
  • Surgimiento del Estado
  • Surgimiento del estado
  • surgimiento del estado
  • Surgimiento del estado
  • Surgimiento Del Estado
  • Surgimiento de los estados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS