Las Mareas

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Las Mareas:
Las mareas se deben a la atracción gravitatoria de un cuerpo masivo sobre otro. Comúnmente pensamos en las mareas como un fenómeno que vemos en el mar. Hay otros ejemplos de los efectosde las fuerzas de mareas, como el efecto drástico que un Agujero Negro tiene sobre la materia en su vecindad cercana.
- Marea alta o pleamar: cuando el agua del mar alcanza su altura más altadentro del ciclo de las mareas. Se muestran en azul en la tabla de mareas.
- Marea baja o bajamar: cuando el agua del mar alcanza su altura más baja dentro del ciclo de las mareas. Se muestran en rojo enla tabla de mareas.
Normalmente se producen dos pleamares y dos bajamares por día lunar ya que, al mismo tiempo que la Luna eleva el agua sobre la Tierra en el lado que mira hacia ella, tambiénsepara la Tierra del agua en el lado opuesto.
Las mareas y las corrientes afectan a la visibilidad y seguridad en la inmersión de cualquier punto de buceo, sepamos cómo afectan y a qué se deben.
Lasmareas, son el fruto de la atracción por la masa de la luna y el sol de la masa de agua de la tierra, que al ser atraída por la luna (mas por la luna, a pesar de ser mas pequeña está mas cerca de laTierra) hacia una parte de la Tierra, se mueve de una parte hacia otra del globo, produciendo lo que conocemos como mareas.
Las mareas, no afectan igualmente a todos los mares del globo. Habremos notadoque por ejemplo en el Mar Mediterráneo apenas son perceptibles los cambios de marea (al tratarse de una pequeña masa de agua), mientras que en el Cantábrico (abierto a una cantidad inmensa de agua)los efectos de las mareas son impactantes.

Las mareas mas fuertes llegan a tener diferencias en la zona de agua de la costa de hasta 15 metros, dejando rocas y enormes cantidades de arena aldescubierto. Como en la imagen, en la zona de Bretaña, las embarcaciones tienen ruedas de camión para poder salir del puerto en marea baja y recorrer grandes extensiones de playa que se cubren con agua con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mare mare
  • El Mare Mare
  • El mar y yo
  • Mareas
  • El mar
  • El mar
  • Las Maras
  • Mar A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS