Las Mareas

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
MAREAS
1. Definición marea
Se le llama marea al ascenso y descenso periódicos de todas las aguas oceánicas. Estos movimientos se deben a la atracción gravitatoria de la Luna y el Sol sobre el aguay la propia Tierra.
Esta fuerza de atracción gravitacional que ejercen el Sol y la Luna sobre las masas de agua en la Tierra, provoca una oscilación rítmica de estas masas de agua debido a laorbitación de la Tierra alrededor del Sol y de la Luna alrededor de la Tierra. Existen, por lo tanto, mareas causadas tanto por el Sol como por la Luna las que generan las mareas (altas pleamar) y las mareasbajas(bajamar)
Mareas vivas y muertas
Aparte de los ciclos de las mareas que se producen en cada día lunar, existe otro que ocurre cada 28 días: el de las mareas muertas y las vivas, relacionadocon las fases lunares.
Las mareas vivas o altas suceden cuando la Tierra, la Luna y el Sol están ubicados en un mismo plano en línea recta y durante las fases de la Luna nueva y llena. En estasocasiones el mar sube y baja mucho.
Las mareas muertas o bajas aparecen cuando el Sol y la Luna tienen sus campos gravitatorios en oposición, formando un ángulo recto entre ellos y la Tierra. Se dan unasemana después de las vivas, cuando la Luna está en cuarto menguante, momentos creciente o en los cuales el mar sube y baja poco.
El agua de la tierra en movimiento.
El agua está en constantemovimiento en la naturaleza. La lluvia y la corriente de los ríos son muestras de este movimiento. El agua pasa continuamente de unos lugares a otros del planeta: de la atmósfera cae a la tierra, a los ríosy los mares, y de todos estos, por evaporación, vuelve a la atmósfera y se infiltra en el suelo y el subsuelo circulando como escorrentía subterránea que alimenta el agua superficial. Este movimientocontinuo del agua de unos puntos a otros es lo que se denomina ciclo del agua.
En el ciclo del agua intervienen también los seres vivos. Por ejemplo, los árboles mueven una gran cantidad de agua:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mare mare
  • El Mare Mare
  • El mar y yo
  • Mareas
  • El mar
  • El mar
  • Las Maras
  • Mar A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS