Las Mareas

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Final del formulario
Ciencias

El origen de las fuerzas de marea
El origen de las fuerza de marea se debe a que la Tierra es un cuerpo extenso y el campo gravitatorio producido por la Luna o porel Sol no es homogéneo en todos sus puntos, ya que hay unos puntos que están más cercanos y otros más alejados de dichos cuerpos celestes.

Supondremos que la Tierra es un cuerpo rígido de formaesférica de radio R, que está cubierta por una capa de aguade espesor uniforme y de pequeña profundidad. El cuerpo perturbador, la Luna o el Sol se supone que está en el plano ecuatorial de la Tierra.Aunque el Sol y la Luna se mueven, se considera que el agua está en todo momento en equilibrio, la velocidady la aceleración de cualquier elemento de líquido respecto de la Tierra se suponedespreciable.
Supondremos inicialmente, que el cuerpo perturbador es la Luna, las mismas fórmulas serán aplicables para el Sol. Finalmente, analizaremos el efecto combinado de la Luna y del Sol.
Consideremos laTierra y la Luna inmóviles en el espacio estando sus centros separados una distancia r. La fuerzade marea, en una determinada posición P de la superficie de la Tierra, es igual a la diferencia entrela fuerza de atracción que la Luna ejerce sobre un objeto situado en dicha posición, y la fuerza de atracción que ejercería sobre tal objeto si estuviese en el centro de la Tierra.

Dibujamos lasfuerzas de atracción que ejerce la Luna (en color rojo) sobre un objeto de masa m situado en los puntos A, B y C, y la fuerza que ejercería  (en colorazul) sobre dicho objeto si estuviese situado en elcentro Tde la Tierra. A la derecha, se dibujan las fuerzas de marea (diferencia entre los vectores rojos y azul) en los puntos A, B y C.
En el centro de la Tierra T, la está dirigida hacia el centrode la Luna

* En A, la fuerza de atracción que ejerce la Luna  sobre un objeto de masa m es

y la fuerza de marea fA en dicho punto es

Se ha hecho la aproximación R<<r, el radio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mare mare
  • El Mare Mare
  • El mar y yo
  • Mareas
  • El mar
  • El mar
  • Las Maras
  • Mar A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS