las mariposas

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014



La lengua de las mariposas es un cuento (o historia) que pertenece al libro titulado ¿Qué me quieres, amor?, cuyo autor es Manuel Rivas. Con ¿Qué me quieres, amor? Manuel Rivas nos trae historias sustraídas de la apariencia cotidiana de la vida y escritas con la sensación de quien roza con los dedos las vísceras y la piel del mundo. Por ¿Qué me quieres, amor? libro de relatos, en el quesobresale el cuento La lengua de las mariposas, Manuel Rivas ganó el Premio Nacional de Narrativa de 1996. El director de cine José Luis Cuerda estrenó (el año 1999) con gran éxito de público y crítica su adaptación cinematográfica con Fernando Fernán Gómez como protagonista.
Cada cuento de este libro es un hechizo urdido por el indiscutible ritmo y sensibilidad de Manuel Rivas.  Da nombre a laobra la historia de un enamorado que cambia definitivamente su vida con el atraco a un banco.  
En otros relatos es también el amor el protagonista indefinido: el amor del padre que va a trabajar con la preocupación de no saber cómo ni dónde ha pasado su hijo la noche; el amor a la madre, de inefable semejanza, en el recuerdo infantil, a la lechera que pintara Vermeer en 1660; el amor más carnalde Carmiña, con la incómoda presencia de su perro Tarzán; o - ¿por qué no? - el amor compasivo que llega a sentir el lector por el viejo profesor rural de La Lengua de las Mariposas, historia que ha sido adaptada en cine por José Luis Cuerda y Rafael Azcona.
La lengua de las mariposas trata la amistad fraternal entre un escolar y un maestro anarquista, que nace de la mutua curiosidad por la vidade los animales, y que es destrozada por la brutalidad de 1936. La historia de Manuel Rivas esta ambientada en la época en que acaba la 2ª República y estalla la Guerra Civil( 1936).
2.Manuel Rivas. (La Coruña 1957)
Manuel Rivas nació en España en 1957, pero escribe en lengua gallega. Es, además de escritor, periodista; colabora habitualmente con el diario El País. Ha recibido varios premios porsu obra, como el Premio de la Crítica, el Premio Torrente Ballester 1995 y el Premio Nacional de Narrativa. La película de La lengua de las mariposas ( adaptación del novela de Manuel Rivas) se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián 1999.
Licenciado en Ciencias de la Información. Jornalista. Colaborador de El País, A Nosa Terra. Director de la revista Luzes de Galicia. Como ensayístaten publicado: Galicia, el bonsai atlántico (1989); No mellor país do mundo (1991); Toxos e flores (colección "Crónica", Xerais,1992); El periodismo es un cuento (1998). Como poeta publicó: Libro do Entroido (1979); Anisia e outras sombras (1981), en colaboración con Xabier Seoane; Balada nas praias do Oeste (1985); Mohicania (1987); Ningún cisne (1989), Premio Literatura; Costa da morte, blues(colección "Ferros", Xerais, 1994). Su obra poética está recogida en la antología O pobo da noite (Xerais, 1996), libro acompañado de CD audio. Como narrador ha publicado: Todo ben (colección "Xabarín", Xerais, 1985), novela corta; Un millón de vacas (colección "Narrativa", Xerais, 1989), Premio de Crítica Española, 1990; o el relato "O león de Catro Ventos" en Contos eróticos/eles (colección"Narrativa", Xerais,1990); "O último rei dos galegos" (1990), relato publicado en Contos do Castromil; Os comedores de patacas (colección "Narrativa", Xerais, 1991), novela; En salvaxe compaña (colección "Narrativa", Xerais, 1994), novela, Premio de Crítica; ¿Que me queres, amor? (1995), relatos, Premio Torrente Ballester de Narrativa e Premio Nacional de Narrativa 1996; e O lapis do carpinteiro(colección "Narrativa", Xerais, 1998), novela. Su obra narrativa está traducida al castellano, catalán, portugués, francés, italiano e alemán.
Fue premio de la critica por el libro de relatos Un millón de vacas (1990), originalmente escrito en lengua gallega, al igual que el resto de su creación literaria. Con posterioridad público la novela Los comedores de patatas(1992).En su obra poética destacan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mariposas
  • Mariposas
  • Mariposas
  • Las mariposas
  • la mariposa
  • mariposa
  • Las mariposas
  • las mariposas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS