Las mascotas del libertador

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
Palomo fue el caballo de Simón Bolívar, libertador de las repúblicas de Panamá, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia. Le acompañó en gran parte de su gesta libertadora.
El caballo erablanco, de gran estatura y con una cola que llegaba casi hasta el suelo.
Regalo de Casilda Zafra, una vieja campesina de la población de Santa Rosa de Viterbo, hoy departamento de Boyacá, Colombia,poco antes de la Batalla del Puente de Boyacá en 1819.
Prestado por El Libertador a uno de los próceres que lo acompañó en su campaña libertadora, falleció desjarretado por el esfuerzo de una jornadaexigente. Murió en la hacienda Mulaló, dentro de lo que hoy es el municipio de Yumbo, en el Valle del Cauca. Fue enterrado al lado de la capilla, junto a una frondosa y antigua ceiba. Las herradurasdel animal y diversos elementos que pertenecían al Libertador son exhibidos como testimonio en el Museo de Mulaló.
{draw:frame}
Nevado, fue el perro de Simón Bolívar y estuvo junto a el durantetravesias y batallas, hasta su muerte.
Fue cuando El Libertador acudió a una mansión local, la Hacienda Moconoque, donde fue recibido por "Nevado" que, a pesar de ser un cachorro, no se amedrentóante las armas y amenazas de los acompañantes de Bolívar. De Mendoza explicó que Bolívar se sorprendió de la valentía del perro, que no dejó pasar a sus hombres a la hacienda hasta que llegó su amo. Elprócer también conoció allí al indio Tinjacá, que se había enfilado con los Ejércitos de liberación y, al partir de nuevo, tanto Tinjacá como Nevado se fueron con El Libertador.
Nevado lo acompañódurante toda la campaña, luchó en varios países y le salvó muchas veces la vida.Entre algunas historias que vivieron juntos, el presidente de la Funev señaló que Tinjacá y Nevado fueron secuestradospor el Ejército realista, que no los mató porque pensaban que a través del perro iban a poder atrapar a El Libertador.Sin embargo, el perro se fuga con el indio para reecontrarse con Bolívar.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una mascota
  • Mascotas
  • mascotas
  • Mascotas
  • Mascotas
  • mi mascota
  • mascotas
  • Mascotas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS